Pese a que disminuyó la percepción de inseguridad en Tabasco, prolifera la violencia familiar, reconoce Bermúdez Requena

Luego de destacar que del 2018 a 2023, gracias al trabajo coordinado de corporaciones estatales y fuerzas armadas, Tabasco logró disminuir la percepción de inseguridad, al pasar de la posición 7 a la 22, a nivel nacional, Hernán Bermúdez Requena, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, reconoció que ahora el reto trabajar sucesivamente por mejorar sus propias estadísticas.

“¿Qué vamos a entregar? Estamos trabajando como el primer día, no vamos a doblar las manos, vamos a seguir trabajando y creo que vamos a entregar un estado no como el que habíamos tenido antes, sino con muchísimos mejores resultados, pero eso sí, tienen que continuar con la corporación, con los elementos para bajar cada vez más los índices delictivos”, sostuvo.

Añadió que ‘ahora no estamos trabajando contras las estadísticas de las administraciones anteriores, estamos trabajando contra nuestras propias estadísticas. Si tuvimos en un mes 10 delitos, vamos a buscar que haya seis o siete, bajar ese número de delitos y así sucesivamente, esa es la intención y esa es la instrucción”.

En una entrevista, Hernán Bermúdez expuso que la tarea pendiente es mejorar la infraestructura, como instrumentar programas y actualizaciones para los elementos policiacos, como acordar nuevos esquemas de horarios laborales.



Destacó que, si bien se logró disminuir la incidencia de la mayoría de los delitos de alto impacto, queda pendiente bajar los casos de extorsiones, y adicionalmente, los de violencia intrafamiliar, como robos de motocicletas.

“El delito más preocupante de nosotros es la violencia familiar. Ese el que está proliferando, para nosotros prevenir ese delito es difícil, ya que se da en el seno familiar”, admitió.

En el caso de delincuencia organizada, recalcó de que los grupos de personas detenidas que han perpetrado hechos violentos, como quema de vehículos, han presumido ser cárteles con presencia nacional, pero gracias a información de las fuerzas federales se ha corroborado que ello no es cierto.

Sostuvo que las pesquisas de las fuerzas de seguridad se han abocado a la aprehensión de seis u ocho personajes, que han sido identificados como cabezas de grupos. “Existen las bandas locales, y estas bandas locales pueden utilizar cualquier tipo de nombre”, comentó.

Bermúdez Requena destacó que, desde el inicio de la presente administración, se creó la Mesa de Coordinación para la Paz en Tabasco, la cual se reúne diariamente a las 8:00 horas, con la participación de mandos de corporaciones policiacas y militares que toman acuerdos para la instrumentación y mejora de operativos conjuntos.



“La Fiscalía General del Estado de Tabasco, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Tribunal Superior de Justicia que somos trilogía está trabajando como nunca se había hecho en esa coordinación, en administraciones pasadas había ese problema”, añadió.

De forma franca, Bermúdez Requena destacó los avances en los acercamientos con la ciudadanía, para lograr que exista denuncia desde los ilícitos que se suscitan en una colonia, por ejemplo.

“En lo que respecta a las colonias y comunidades dentro del Centro, tenemos un programa que se llama Califica tu Policía… ¿Qué quiere decir? Que nosotros en la mesa de ciudadanos hay un representante por cada colonia que le llamamos Cuadrantes”, explicó el funcionario.

“En esos cuadrantes hay un coordinador de la mesa ciudadana, y éste está coordinado con el coordinador de la policía y también de esta manera existe el delegado de la municipal, o sea, que son tres las personas que participan y entre estos tiene más informe especial, el de la mesa ciudadana y el delegado me dan la calificación del policía semana a semana, para ver que este coordinador esté haciendo su trabajo de acuerdo a las necesidades”, dijo.



En el caso de Cárdenas, donde hay quejas de “cobro de piso” a los comerciantes, el titular de Seguridad Pública mencionó que las corporaciones que participan en la Mesa de Coordinación Por la Paz, han destinado un mayor número de elementos para recorridos de vigilancia, a partir de la solicitud del ayuntamiento.

“Nosotros (la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana) tenemos allá 70 elementos, en forma permanente, en apoyo al municipio. Eso es enfrentarnos a la situación y precisamente, estamos abogando para que haya la denuncia y el señalamiento y le vamos a entrar; hay que enfrentar a la delincuencia”, aseguró.

En cuanto a incidencia delictiva en el estado, precisó que el delito de extorsión es el que más les preocupa en incidencia delictiva y conseguir actuar, porque quienes lo perpetran – vía telefónica- con sus agresiones verbales y amenazas ocasionan trauma a quienes son víctimas de este tipo de llamadas.

Bermúdez Requema planteó que el miedo de las personas se origina por los datos personales que les exhibe el extorsionador, cuando esta información está disponible en Facebook o inclusive, en el Buró de Crédito.

Por ello, recomendó que lo ideal ante las extorsiones telefónicas, es colgar de inmediato y bloquear el número telefónico del que recibió la llamada, porque, argumentó, la persona que comete este delito no secuestra.



En el caso del secuestro, destacó que es un delito en el que se ha conseguido disminuir a tal grado de que cinco años, en el municipio de Centro, se han registrado menos de los casos que ocurrieron en el 2018.

“En la ciudad de Villahermosa, en el 2018, hubo 34 secuestros en un año, 5 secuestros por mes, y del 2019 al 2023 nada tuvimos 14 secuestros y de los cuales junto con la coordinación que son seguridad, somos auxiliares del fiscal del ministerio público, y éstos (los fiscales) han hecho una gran labor, que el 95 por ciento de estos de los secuestros han sido esclarecidos y gentes detenidas se encuentran en los reclusorios”, refirió.



El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana insistió en que la denuncia es vital para perseguir un delito y conformar una carpeta de investigación, por lo que urge que la gente la haga anónima, pero sin que estas llamadas al 089 sean con datos falsos, porque “más que de broma podemos pensar que sean distractoras”.

“Tenemos que regresar a la cultura de la denuncia, porque las policías y las fiscalías no pueden actuar si no hay una víctima, pero victima que esté dispuesta a denunciar, porque si hay víctimas y no hay denuncias, no hay delito. ¿Cómo justificamos ante el juez un delito si no hay víctima-denunciante?”, reflexionó.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Continúa leyendo