Este jueves 2 de noviembre de 2023, Día de Muertos, mientras los mexicanos iban a los panteones o realizaban rezos, la tierra se sacudió en el país, lo que informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Los movimientos fueron dos uno a las 17:58; de manera que en poco menos de dos horas, ocurrieron temblores, los epicentros fueron en Unión Hidalgo, Oaxaca, y en Cintalapa, Chiapas, respectivamente.
La magnitud del sentido en tierras oaxaqueñas fue de 5.9, y el segundo, de 5.1; ambos en la escala de Richter. El primero se sintió en Tabasco, de acuerdo a algunos usuarios en redes sociales, pero otros, externaron que no lo notaron.
Las opiniones corroboraban que se había movido la tierra en la entidad, pero estos fenómenos han estado pasando desde el 1 de noviembre. Y no es que los sismos sean hechos aislados, ya que estos ocurren diariamente.
Sin embargo, en Chiapas, estado que limita con Tabasco, recibió el mes con un temblor de 5.6, localizado al este de Ciudad Hidalgo, a las 15:52 horas. En ese mismo primer día, en otros lugares ocurrieron temblores:
Lázaro Cárdenas, Baja California: Magnitud 3.6
Acapulco, Guerrero: Magnitud 3.7
La Lira, Michoacán: Magnitud 3.8
Autlán de Navarro, Jalisco: Magnitud 3.7
Coalcoman, Michoacán: Magnitud: 3.7
Como se vera la intensidad de los sismos ha sido leve, pero los que ocurrieron en Chiapas y Oaxaca ya con considerables, haciendo que el de tierras oaxaqueñas se sintiera en Tabasco.