Este jueves 22 de junio de 2023 se prevén temperaturas superiores a los 45 grados y luvias fuertes que pueden provocar registros de 75 milímetros (mm), informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Hoy, una línea seca en el noreste de México, canales de baja presión sobre la Península de Yucatán y el norte, occidente, oriente y sureste del país y la Onda Tropical Número 6 que se desplazará al sur de dicha península, podrían ocasionar lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Guerrero, Yucatán y el sur de Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Michoacán y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Jalisco, Nuevo León y Zacatecas.
Las lluvias de fuertes a intensas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de su localidad.
Asimismo, se pronostica que dichos fenómenos meteorológicos originen viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y tolvaneras en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Para la mañana de este jueves se prevén temperaturas mínimas de 5 a 10 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
En contraste, en el transcurso del día, la tercera onda de calor generará temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tamaulipas; de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Zacatecas y el suroeste del Estado de México, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.
Debido a las altas temperaturas registradas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
Durante la madrugada de hoy, se formó la Depresión Tropical Cuatro en el Océano Atlántico. A las 03:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 2 mil 240 kilómetros (km) de las Antillas Menores y a 5 mil km de las costas de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h. Por el momento no representa peligro para el territorio nacional.