El lunes 22 de mayo de 2023 Cristoff llegó con su padre a la Escuela Secundaria Técnica 9, viaje que habían hecho en viarias ocasiones y siempre con el mismo resultado: que el adolescente de 13 años se dirigiera a su aula.
Esta vez, no se encaminó a su salón porque no entró a la institución educativo, el padre dio por hecho que así lo había hecho. Sin embargo, el menor de edad tomó en dirección al Parque La Pólvora.
Alrededor de las 6 de la mañana el jovencito llegó al lugar, en ese momento había gente haciendo ejercicio. Algunos hacían los movimientos de calentamiento y otros trotaban.
Entró por la puerta 4 del parque
Cruzando la calle, el mercado Coronel Gregorio Méndez, conocido también como el de La Sierra y relativamente cerca el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 32. En toda la zona todo transcurría con normalidad. Los locatarios abrían sus puestos, ya unos, lo que acostumbran a levantarse de madrugada ya estaban vendiendo sus productos, y los estudiantes se dirigían a sus escuelas.
Entre ese ir y venir de la zona, el menor, que apenas tocaba la adolescencia, entró por la puerta número 4, estuvo deambulando en el lugar público, con su mochila al hombro, dentro llevaba no sólo los útiles escolares, también una cuerda.
Después, un cuerpo fue hallado colgado por los corredores, lo reportaron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sus elementos llegaron al lugar, poco después de las 7 de la mañana. Encontraron el cuerpo pendiendo de la cuerda. Su uniforme fue suficiente para saber donde estudiaba.
En la escuela, el director fue informado, se dirigió al lugar, también los parientes fueron enterados de la trágica noticia. Los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron a realizar el proceso correspondiente. Mientras el trabajo pericial se realizaba el parque fue cerrado, sólo entraron los parientes del occiso con los policías.
Afuera, cerca de las rejas blancas del parque que dan al mercado de La Sierra, la gente trataba de averiguar qué pasaba. Una de estas personas era Javier Sánchez, persona que llega a correr, comentó que hace falta una caseta de vigilancia: “Estaría bien que las autoridades pusieran una caseta de vigilancia al interior del parque”.
Al mismo tiempo de estarse realizando los trabajos de la FGE, En un evento, la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, mencionó que se colocarán cámaras de seguridad en La Pólvora: “Trabajaremos la parte de los sanitarios y veremos esta parte de las cámaras”.
Martes 23 de mayo
Al día siguiente, en la reunión de la Mesa de Seguridad, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, abordó el tema, en el evento estuvieron presentes mandos de corporaciones policiales, federales y estatales, a quienes urgió que se coordinen con las autoridades educativas para que destinen más información relacionada con la salud mental.
Además, expresó que hace falta estar atentos y saber qué sucede con los jóvenes en el interior de las casas. “Es muy lamentable que se pierda una vida tan joven al inicio de su vida” (Sic), mencionó.
El velorio de Cristoff se realizó en la sala 22 del Instituto Mexicano del Seguro Social, desde la madruga familiares y amigos acompañaban en su dolor a la familia. El féretro poco a poco se fue cubriendo de coronas (entre ellas una de la Escuela Secundaria Técnica 9) y ramos de flores.
A la 1:30 de la tarde, en el recinto memorial se llevó a cabo una misa de cuerpo presente. Momentos antes de ser enterrado, se colocaron flores a la caja, y sus padres pidieron por su descanso eterno. Con globos blancos y aplausos despidieron sus parientes y conocidos a Cristoff.