La pasante egresada de la Universidad Olmeca, Carolina Villegas Baeza, en una entrevista mencionó que el prototipo que diseñaron ella y sus compañeros “abre la brecha aeroespacial en el estado”, sin embargo, corría el riesgo de no poder viajar a la NASA para probar el proyecto, por la falta de recursos, por lo que pidió el apoyo del Gobierno, empresarios y la ciudadanía en general.
La petición que hizo en medios de comunicación fue escuchada y el viernes 28 de julio de 2023, se reunió con el gobernador, Carlos Manuel Merino, quien en sus redes sociales escribió: “Fue un gusto recibir y conversar con la Dra. Carolina Villegas Baeza, seleccionada por la NASA para participar en el International Air & Space Program.
“Servirá para continuar con su sueño y cumplir con su objetivo profesional”, y agregó: “¡Es el tiempo de Tabasco, enhorabuena Caro!”.
¿Cuándo inicia la experiencia de Carolina Villegas?
En días pasados, la joven dio detalles del prototipo y de la experiencia que significó ser seleccionada entre varios jóvenes: “Esto hace alrededor de 2019, me había postulado para el International Air and Space Program que realiza el programa Eexa en las instalaciones de la NASA, en Alabama, por cuestiones de pandemia se corrió al 2021”.
La egresada de medicina fue seleccionada junto con sus compañeros de entre 60 alumnos de diferentes países: “Participo en un grupo de 60 alumnos seleccionados a nivel mundial, en este caso fui la única tabasqueña que participó, y trabajamos una semana, nos entrenaron como ser un astronauta y posterior participamos creando un prototipo ganando el primer lugar”.
¿Cuánto duró la creación del prototipo?
El proyecto duró poco más de un año y fue probado en Houston: “Este prototipo se diseñó todo 2022 y parte de 2023, y hace tres meses lo probaron en Houston, la NASA le dio el visto bueno para lanzarlo al espacio el primero de agosto de este año”.
¿En qué consiste el proyecto?
Al explicar un poco el prototipo mencionó: “Ese es un tren de aterrizaje que consiste, uno en soportar altas temperaturas, contraerse de forma normal y que regrese a su forma habitual sin necesidad de tanta tecnología, por así decirlo. Tiene que ver con la fisiología corporal del ser humano.
“Aporta mucho a la ciencia aeroespacial, puesto que se están haciendo los estudios para ver qué tante duración tienen los materiales en el espacio, no es lo mismo que aquí en la Tierra, y bueno, también se estaría abriendo la brecha aeroespacial aquí en el estado”.
La mayoría de sus compañeros son del norte
Algo más a destacar, es que Carolina es la única tabasqueña del proyecto, ya que la mayoría es del norte del país: “Somos alrededor de seis mexicanos de diferentes carreras, la mayoría son del norte, como del Tec de Monterrey, yo fui la única participante de mi universidad”.
Durante la entrevista hizo un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador: “Queremos que llegue a oídos del presidente para que sepa que estamos abriendo la brecha de la ciencia aeroespacial, aquí en el país”.
Además, mencionó en ese momento la cantidad que necesitaba para hacer el viaje: “Estoy buscando apoyos, en este caso estoy haciendo un llamado a los empresarios, al Gobierno, personal político, a la población en general, quieran apoyar con lo mínimo que gusten, con su patrocinio, para yo poder recaudar 60 mil pesos”.