“Sin el pueblo de Estados Unidos, México, hablando figurativamente, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa en un traspatio”, mencionó el senador republicano de Estados Unidos John Neely Kennedy.
Las declaraciones del parlamentario ‘gringo’ se dieron durante una comparecencia de la jeta de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, en la que fue cuestionada por el representante de Louisiana por el combate a las drogas y a los carteles mexicanos.
Además de lo expresado, hizo otros comentarios en relación al país: “Nuestra economía es 18 veces más grande que la de México. Les compramos 400 billones de dólares cada año”.
Tras las declaraciones funcionarios mexicanos reaccionaron. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, sostuvo que México no es el traspatio de nadie.
“Rechazaremos cualquier acción de intervencionismo y exigimos con firmeza el respeto que merecemos como el socio económico y aliado más importante de Estados Unidos”.
Mientras que, el canciller Marcelo Ebrard señaló que el parlamentario es “ignorante y racista” y que sería declarado persona no grata en México
“Nosotros no nos rebajamos a ese nivel, nosotros respetamos a los Estados Unidos. Somos dos países aliados… y (el senador Kennedy) no va a tener ningún éxito con este tipo de cosas porque Estados Unidos necesita a México”.
Cabe señalar que el senador republicano en repetidas ocasiones se ha declarado a favor de una política intervencionista y es un fuerte crítico de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, al que hace responsable por la crisis de drogas e inseguridad en la frontera norte.