A las 9:45 horas estará iniciando el eclipse anular en Tabasco y es un fenómeno que sorprende, pero debes tener en cuenta que, si no tomas las previsiones adecuadas, y hasta puede ser por imprudencia, es que resultes con algún daño en la vista.
No veas directamente al Sol -te lo dice la Academia Americana de Oftalmología (AAO)- porque puedes dañarte los ojos, lo que aumenta cuando está sucediendo este tipo de fenómenos, ya que al haber una disminución de rayos solares, los parpados no responden a tiempo, y es cuando viene una lesión en la retina.
Al ocurrir un daño permanente, la persona puede perder totalmente la vista, lo que es conocido como retinopatía solar. Cuando se presenta el padecimiento, algunos síntomas son:
Disminución de la agudeza visual
Cefaleas
Alteraciones como manchas
Para evitar que resultes afectado durante el eclipse usa filtros especiales que deben cumplir con ciertas especificaciones. Lentes de sol, incluso los más oscuros, o los filtros hechos por uno mismo, no te protegerán.
Los daños a la vista pueden manifestarse inmediatamente o días después, señalan especialistas, por lo que recomiendan anteojos especiales sin rayones o perforaciones y que cuenten con el certificado internacional ISO 12312-2015, o el filtro de soldador con número de tono 14 o superior.
No deben utilizarse:
Cámaras fotográficas o de video
Telescopios
Lupas
Binoculares
Espejos
Placas de radiografía
Rollos fotográficos
Vidrios
Lentes polarizados
Ni el reflejo del agua
Los especialistas en la vista recomiendan verlo a través de los medios de comunicación, las transmisiones oficiales o tomando las previsiones citadas.