Este jueves 11 de mayo de 2023, un día después de celebrar a las madres, desde las 8 de la mañana un grupo de personas se congregó a las afueras del ayuntamiento de Centro.
Los ciudadanos, procedentes de La Isla, tenían un motivo para estar en ese lugar, no importaba que en algún momento del día la temperatura llegara a los 45 grados, según los informes de la Comisión Nacional de Agua (Conagua). Tenían que estar ahí para que el gobierno municipal, encabezado por Yolanda Osuna Huerta, los escuchara.
Desde antes de las ocho, los medios de comunicación, incluyendo Más Podio fueron al lugar, querían saber qué pasaba. Una protesta, eso fue lo primero que se supo. Ahora quedaba el porqué.
Uno de los manifestantes, de nombre José Manuel, con voz enérgica comentó: “Seis meses que tenemos sin agua, hemos solicitado públicamente la atención de Osuna Huerta y no nos ha querido atender.
“Nos las venden (las pipas de agua), a quien más dinero tienen y aparte pues no abastecen. Se las venden a empresas particulares y desvían la atención hacia el pueblo, hacia el ciudadano, hacia el campesino, no les llega el agua.
“Los comités que representan a La Isla ya amenazan con cerrar la carretera Villahermosa-Cárdenas, a la altura del entronque La Isla, y ese es responsabilidad de la licenciada Yolanda Osuna, que no nos quiere atender, ellos vienen pacíficamente para solicitar una audiencia.
“Tomarán acuerdos si no son atendidos. Nosotros no cambiamos las obras sociales con ese personal que está ahí. Cambian las obras sociales por molinos eléctricos, así los engañan.
“Con un molino eléctrico para que se queden callados, por un paquete de pollitos o un cerdito, nosotros no peleamos esos (Sic)”, concluyó.
Mensaje claro, donde denunciaban que el gobierno de Centro lucra con las pipas y advirtieron de un bloqueo, para ver, si así, Yolanda Osuna Huerta los toma en cuenta y acaba con el problema de abastecimiento de agua en la zona.
Sin embargo, las protestas continuaron y después de las 10 de la mañana, otro grupo apareció. Éste se encontraba dentro del Palacio Municipal, no necesitaron exigir entrar, ya que su hora de ingreso es la 7. Los manifestantes son burócratas municipales.
Y las protestas siguieron
“A la cola, nos deben los Villegas”, fue lo primero que se escuchó. El apellido mencionado era en realidad una empresa, que, según los trabajadores del Centro, originarios de La Isla, fueron defraudados.
“¿Cuánto me entregaron?”, respondió una señora con una carpeta en la mano, “ahí están los papeles. Nos deben cien mil de los Villegas, nos deben y no nos quieren pagar.
“Él es el director de los Villegas, nos deben y no nos quieren pagar”, mencionó una mujer, y agregó: “Si nos ‘transió’ el sinvergüenza, ese que va allá nos debe, ¿por qué se va?
Alrededor de las 11 de la mañana, el portón cerrado y con un grupo de policías se observó el ayuntamiento, como mensaje claro e implícito: ya no atenderían más protestas… por hoy.