Este 1º de septiembre de 2023 puede haber tormentas vespertinas en Villahermosa y lluvias fuertes de hasta 50 milímetros (mm) en el resto de Tabasco, de acuerdo a información de meteored.mx y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para el viernes se prevén cielos nubosos en la capital del estado; las primeras horas, la temperatura estuvo en el rango de 26 a 28 grados Celsius, incrementará a 32 de las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde; es en esta mima hora están previstas precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas.
A partir de las 5 de la tarde y hasta las 11 de la noche, el termómetro irá de 28 a 25 grados, sin descartarse tormentas.
Mientras que en el resto del estado habrá lluvias fuertes que pueden llegar a los 50 mm y temperaturas de 40 grados; además, los aguaceros estarían acompañados de truenos y fuertes de rachas de viento.
Para el resto de la país, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) San Luis Potosí y Tamaulipas.
Las precipitaciones de mayor intensidad estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posiblemente de granizo. Estas lluvias podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.
Adicionalmente, habrá viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California y la región del Istmo en Oaxaca, así como en costas de Quintana Roo y Yucatán, y de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, la entrada de humedad de ambos océanos, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el monzón mexicano sobre el noroeste de México, serán los sistemas meteorológicos que generen el estado del tiempo antes mencionado.
En lo referente a temperaturas, esta mañana, se prevén valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius en Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Se mantendrá el ambiente vespertino muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico, además del noroeste, norte y noreste, así como en la Península de Yucatán, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, norte de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Durango, Morelos, la región norte de Hidalgo, Puebla, Querétaro y Zacatecas.
Durante esta noche, una onda tropical, se aproximará a la Península de Yucatán y reforzará el potencial de lluvias en esa región.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), continúa con el seguimiento de los ciclones tropicales activos en el Océano Atlántico: Idalia, Franklin, Jose y Gert; este último reactivado durante esta madrugada. Debido a su lejanía y trayectoria, no representan riesgo para México.