Personas con discapacidad auditiva participan en el Festival del Chocolate 2023

Al igual que se hizo con los débiles visuales, este viernes, las personas con discapacidad auditiva tuvieron la oportunidad de participar en la cata “Dos orígenes, una raíz”, en el Festival del Chocolate a iniciativa del proyecto Punto Quebradero, una marca familiar de producción de cacao, que dirige la catadora profesional, Irany Córdova.

Esta cata inclusiva se realiza por primera vez, en esta 12° edición del festival.

De acuerdo con la experta certificada, el objetivo es incluir a estos sectores, que están rezagados a nivel sociocultural y es importante que ellos también sean parte de lo que se está haciendo, sobre el realce del cacao y el chocolate.

En la actividad realizada en el salón Chocolate, junto a la doctora Judith Peralta, especialista en Lenguaje de Señas Mexicanas (LSM), resaltó que en las familias productoras de cacao, en las comunidades, hay personas con capacidades diferentes como sordas o ciegas.

Por ello remarcó la importancia de “cambiar un poco el chip, de que no solo una cata, debe ir dirigida, para un sector en específico, sino que a ellos también, es muy importante involucrarlos”.

En entrevista, detalló que estas personas vulnerables tienen diferentes sensibilidades, incluso más desarrolladas, por lo que “sería genial, que esto que estamos haciendo por primera vez, más adelante, sea más especializado, incluso que los siguientes festivales, sean más inclusivos, acercarlos para que comercialicen sus productos, abrirse a ese sector y mirar que el chocolate, no hace de menos a nadie y que, al contrario, el chocolate nos abraza a todos”.

Agregó que esta iniciativa de una cata inclusiva surge a raíz de convivir con estos grupos vulnerables y donde se les enseñó el Lenguaje de Señas, el cual se busca rescatar y sensibilizar entre la población.

En la cata de este viernes, donde también participó el público en general, la productora les enseñó, todo acerca de la cosecha, la postcosecha, los procesos del fermentado, lavado, aroma y sabor del cacao.

Dijo que las personas con discapacidad auditiva emplearon en este caso, la sensibilidad de su piel, para poder quebrar un chocolate e hicieron uso del Lenguaje de Señas Mexicanas, para seguir la cata.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Continúa leyendo