Se extendería onda de calor hasta mediados de julio

La tercera onda de calor podría prolongarse hasta mediados de julio con temperaturas de 45 grados y escasez de lluvias, es por ello que el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco llamó a la población a evitar quemas de basura, pastizales y cultivos, que pudieran salirse de control y afectar a terceros, advirtió el coordinador de ese organismo estatal, Mauro Winzing Negrín.


“Tenemos que hacer conciencia, los ciudadanos de que una quema mal controlada, mal planificada o simplemente, por curiosidad dejarla al aire libre, puede generar una complicación no solo para la misma población, porque puede generar en el caso de las ciudades y de los centros de población urbanos más cercanos que el fuego, no logremos nosotros por la capacidad de eventos, llegar a tiempo y pudiera generar una desgracia en algunos centros de población”, sostuvo.

En entrevista que concedió en las instalaciones del organismo, Winzig Negrín justificó que las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, no se presentaban desde 1998, cuando hubo una declaratoria de emergencia, debido a la suma de calor, escasez de aire y partículas suspendidas de polvo, ante la falta de viento.

Ahora, explicó, se trata de una onda de calor registrada en muchos estados del país, en la que se registra aire caliente, que a su vez impide la entrada de los fenómenos meteorológicos que regularmente ocasionan lluvias.
“Estamos enfrentando en todo el territorio mexicano, la tercera onda de calor por un sistema anticiclónico. Los expertos, le llaman domo anticiclónico, que es una masa de aire caliente que no permite la entrada, los canales de baja presión que dan ingreso a humedad tanto del Pacífico como del Golfo y obviamente eso está generando a altas temperaturas. Hemos llegado a temperaturas en algunos estados hasta de 50 grados”, apuntó.

Winzig Negrín sostuvo que la continuidad de este sistema anticiclónico y la entrada de la próxima canícula, provoquen temperaturas cercanas a los 45 grados y esto último, el riesgo de más incendios de pastizales y de extensiones de cultivos y forestales.
“El pronóstico es que esta onda de calor se puede extender todo lo que resta del mes de junio y probablemente, a mediados del mes de julio y esperemos a ver cómo viene la famosa temporada canicular”, aseveró.

El coordinador del Instituto de Protección Civil refirió que, el pasado lunes, se reunió con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, y al exponerle la situación del aumento de incendios y el escenario climático próximo, éste le instruyó emitir un exhorto a toda la población para que contribuya, evitando quemas.
“Hemos enviado un exhorto a la población tabasqueña, por instrucciones del gobernador -Carlos Manuel- Merino, porque estamos teniendo una situación complicada con los incendios de pastizales. En lo que va del año, llevamos más de 600 incendios. Y en este mes tenemos, más de 125 incendios”, indicó.

Reconoció que, precisamente el lunes pasado, ha sido el día más álgido de las brigadas contraincendios de Protección Civil, ya que tan sólo en el municipio de Centro, re realizaron 25 intervenciones.
“Nuestra capacidad prácticamente fue rebasada. Tuvimos que hacer verdaderamente, como dicen los del circo, malabares para poder atender toda la demanda de la población, porque hubo muchísimos incendios, eventos que el día de hoy, estamos mandando un exhorto a la población de que nos ayude”, acotó.

Por ello, insistió en que la gente debe de hacer conciencia y respaldar a las acciones que emprende Protección Civil en esta temporada, evitando quema de pastizales y basura, que es uno de los mayores factores de riesgo en la ciudad, como lo recién ocurrido en la colonia Miguel Hidalgo y la ranchería Buena Vista.
“En esta temporada de incendios, obviamente, tenemos problemas con las quemas, porque hay gente que quema basura sin ninguna planeación, las dejan al aire libre, se extiende la mecha o el punto de ignición y con los vientos de surada que suceden en esta temporada, se extienden los incendios. O también tenemos problemas de que a veces, todavía hay una parte en las comunidades rurales con tradición de quema de parcelas, supuestamente que deben de ser controladas y no hacen una verdadera planeación y se le sale de control”, finalizó.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Continúa leyendo