La titular de la Secretaría de Educación en Tabasco (Setab), Egla Cornelio Landero, dijo desconocer el caso de presunta discriminación a un estudiante, sin embargo, la mamá del menor, Mariana Cornelio Cornelio, en una entrevista comentó que ya había metido un oficio en la instancia.
“Metí oficio y nunca me resolvieron, me dijeron que iba a llegar el supervisor aquí a la escuela, y yo no vine porque la verdad el director es amigo del supervisor, y lo que me iban hacer es firmar un papel, nunca me iban a hacer justicia”.
Por su parte la funcionaria estatal mencionó que no le consta el asunto: “No me consta que eso exista y si existiera pues nadie ni yo, tampoco, sabes que es un derecho de las personas que no pueden ser discriminadas por razón de sexo”.
Al referirse a la queja que metió la señora en la Comisión Estatal de los Derecho Humanos (CEDH), mencionó: “Qué bueno, la denuncia es lo mejor para que las cosas paren”.
Agregó que la mamá del adolescente afectado debe dirigirse al jurídico de la Setab: ”Si ha ido la mamá, si no tiene que ir al jurídico y presentar (la queja)”.
Cabe señalar que Mariana Cornelio acusa que el director de la Secundaria Técnica “José María Pino Suárez”, en Huapinol, discriminó al menor de edad por su preferencia sexual. “El director le dijo a mi hijo que se definiera, si era niño o niña”.
Además, indicó que una prefecta también se comportó de igual manera con su hijo: “Cuando mi hijo entró aquí a la escuela, siempre la prefecta siempre me hablaba y me decía que mi hijo se portaba mal, que mi hijo esto, que mi hijo el otro, igual el director”.
La situación llevó al muchacho a dejar la escuela por consejo del director: “En diciembre a él le dieron de baja. Por sus preferencias sexuales no lo quieren aquí en la escuela”. Y ya va terminar el ciclo escolar y, prácticamente, perdió el año.