Cáncer de próstata representa en Tabasco la tercera causa de muerte en hombres

Por la falta de cultura de los hombres por acudir al médico, el cáncer de próstata representa en Tabasco la tercera causa de muerte en varones, siendo detectados al año en nuestro estado entre 10 y 15 casos nuevos, asi lo advirtió el cirujano urólogo Gabriel Iván Farrera Santillán.

Detalló que a partir de los 40 años es obligatorio en los hombres hacerse el chequeo, siendo la tasa de riesgo en esa edad de hasta 20 por ciento y va en aumento, ya que a los 50 años la tasa de riesgo es de 40 por ciento y cada año se incrementa el porcentaje.

El especialista señaló que el después de males como diabetes e hipertensión, este padecimiento está atacando fuertemente a los hombres. Informó que en México el 80 por ciento de los casos se detectan en etapas avanzadas, debido a la falta de cultura y resistencia de los hombres por asistir periódicamente a una revisión médica.

Farrera Santillán dijo que lamentablemente en México se diagnostica sólo el 20 por ciento de los casos en forma temprano, el 80 por ciento restante en etapa avanzada.

Entrevistado en su consultorio médico, precisó que la detección temprana significa mayor oportunidad de curación total, por lo que el especialista llamó a la población masculina para hacer conciencia de cuidar su salud y acudir a una revisión temprana, principalmente aquellos con antecedente familiar directo de cáncer de próstata, y que aunque no presenten síntomas, cuando existen factores genéticos pueden predisponer la enfermedad; y por ello, es necesaria la vigilancia estrecha con el urólogo.

Según un estudio reciente de Doctoralia, la plataforma líder mundial que conecta profesionales de la salud con pacientes, en México, el 48% de los hombres no visitan al urólogo en toda su vida, el 77% porque no lo han creído necesario o no se sienten enfermos, el 7% aseguró que es debido al precio y un 5%por miedo a un mal diagnóstico.


El especialista añadió que este cáncer es progresivo; la próstata crece a partir de los 50 años, y que entre los síntomas pueden presentarse los cambios en la forma de orinar, disminución en el chorro miccional, disminución de fuerza, de calibre, y se puede incrementar el número de veces de ir a orinar.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Continúa leyendo