El gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, mencionó que en cuatro años el gobierno morenista estatal ha invertido más de 12 mil millones de pesos en obras públicas en los 17 municipios. Sin embargo, en 2021, se detectaron irregularidades en el Malecón de Villahermosa.
En entrevista en un programa de radio, indicó que de 2019 a 2023 el gobierno de la Cuarta Transformación en el estado ha invertido 12 mil 617 millones de pesos, en 2 mil 629 proyectos de infraestructura.
La citada cantidad fue un pretexto para que el mandatario ironizara, al señalar que regalarán lentes contra aquello actores políticos que dicen no ven dónde está la obra pública o dónde está el presupuesto.
Merino Campos adelantó que está por iniciarse la construcción del nuevo puente Grijalva 2.2, además de la reconstrucción del Hospital de Cárdenas, que estuvo abandonado por mucho tiempo, y añadió que para dar cumplimiento al compromiso que asumió hace casi un año, está en puerta la inauguración del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres.
Al continuar con la entrevista destacó, además, la construcción del moderno Acueducto Usumacinta que contribuirá a incrementar en 50% el suministro de agua potable en Villahermosa, aunque también una parte de Nacajuca se verá beneficiada como parte de un proyecto integral en el que se invierten alrededor de 1 mil millones de pesos y abarca la construcción de la nueva Planta Potabilizadora Carrizal II y su Plataforma de Captación.
Anunció que con una inversión tripartita de 18 millones de pesos arrancará en octubre la primera etapa de remodelación del Parque Museo La Venta, e indicó que a la par se realizan gestiones para lograr el proyecto de iluminación nocturna de este recinto cultural, para el que se requieren 20 millones de pesos más.
Merino Campos destacó la entrega de plantas de tratamiento de aguas residuales en la mayoría de los municipios, así como de carreteras, caminos y calles pavimentadas, en tanto que se continúa avanzando en la gestión para poner en marcha la edificación del nuevo Hospital de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” con 180 camas.
Malecón de Villahermosa ha presentado irregularidades
Pese a lo expresado por el Gobernador, las obras públicas de la 4T han estado envueltas en la polémica y la opacidad. Un ejemplo son los trabajos del Malecón de Villahermosa, remodelación que fue un compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador “en cumplimiento a una promesa de campaña con sus paisanos tabasqueños”, indica el periodista Mauricio Rubí en el sitio contralacorrupción.mx.
A través de esta página, el comunicador señala en su artículo titulado “Obra encargada por AMLO en Tabasco tiene anomalías por más de $200 millones”, las irregularidades del citado proyecto.
Las irregularidades detectadas corresponden al 2021, año en que la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) revisó dos contratos de obra pública y dos de servicios, ambas firmadas por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu). Al continuar con su análisis la instancia fiscalizadora encontró que la esta secretaría “no contó con los presupuestos base de la obra, ni tuvo el desglose o listado de los conceptos de trabajo, cantidades de trabajo y sus precios, con los cuales se haya estimado el costo total de las obras”.