¡Por si vas al cajero! Pronostican una quincena con lluvias intensas en Tabasco (Video-Gráficos)

Este miércoles 15 de noviembre de 2023 están pronosticadas lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en algunas regiones de Tabasco, de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

La instancia estatal indicó que la Chontalpa Grande y la Sierra tendrán precipitaciones de hasta 150 mm y para el resto del estado menores, sin descartar que puedan llegar al nivel en cuestión.

Por su parte la instancia federal señaló que las previsiones meteorológicas para hoy, miércoles, son lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche y Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Baja California y Yucatán.

No dejes de leer: Riesgo de lluvias de 150 mm sigue latente en Tabasco (Video-Gráfico)

De menor intensidad, con intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Puebla y Sonora, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las precipitaciones de mayor intensidad, que serán con descargas eléctricas y granizadas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.



Continuará el evento de Norte de fuerte a muy fuerte con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h), con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, y rachas de la misma intensidad en el Istmo de Tehuantepec, y de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y occidente de Yucatán. Asimismo, se estiman rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California.

El frente frío número 9, que se desplazará sobre el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, la masa de aire frío asociada, la corriente en chorro subtropical, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, un canal de baja presión y el ingreso de humedad proveniente de los océanos, son los sistemas meteorológicos que originarán las condiciones descritas.



Durante la mañana y la noche, la masa de aire frío también mantendrá el ambiente de frío a muy frío en el norte, noreste, oriente y centro del país; se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en las sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para más noticias entra a Más Podio

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, costa de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, costa de Oaxaca, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados en Campeche, Morelos, suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Se vigilan dos zonas de baja presión con 30 por ciento (%) y 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, respectivamente; la primera se encuentra a mil 225 kilómetros (km) al sureste de Puerto Costa Maya, y la segunda, a 985 km al noreste de Cancún, ambas pertenecientes a Quintana Roo. Por ahora no representan riesgo para el territorio nacional.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Continúa leyendo