Fin de semana con lluvias fuertes en Tabasco, estas son las afectaciones (Video)

El viernes 29 de julio de 2023 el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se registrarían intensas lluvias en Tabasco, comenzando a sentirse en la noche en Villahermosa, sin embargo, el sábado 30 y domingo 31 las precipitaciones siguieron dejando afectaciones en diferentes puntos de la entidad.

En Tacotalpa cayó una tromba que provocó deslizamiento de tierra en cerros, afectó viviendas y dejó sin luz algunas zonas.

El ayuntamiento de la demarcación dio a conocer que una vivienda se quedó sin techo debido a los fuertes vientos; mientras que en el ejido Cuitláhuac los transformados colapsaron. Los problemas con el suministro de energía eléctrica continuaron en la colonia Isabel cuando un árbol cayó sobre tres líneas de electricidad.

Deslizamiento de tierra

A los problemas de suministro de energía se sumaron deslizamientos de tierra en la carretera Puxcatán-Raya Zaragoza, lo que hizo imposible la circulación.

Otro movimiento de tierra ocurrió en un callejón atrás de la Casa de la Cultura de la colonia Santa Cruz, en el poblado Oxolotán. Sin embargo, los problemas no terminaban, ya que en el ejido Buenos Aires la pared de una vivienda se vino abajo.

Las lluvias también provocaron el desbordamiento de un arroyo en la carretera Xicoténcatl-Miraflores, por el Paraíso.

Ante la situación que se presentaba, el alcalde de Tacotalpa solicitó a sus colaboradores que le dieran seguimiento a las afectaciones, atendiendo el llamado la Coordinación de Protección Civil y Dirección de Seguridad Pública, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Anegaciones en Villahermosa

Los aguaceros continuaron el domingo con registros de hasta 30 centímetros en algunas partes del municipio de Centro, principalmente Villahermosa.

“Tuvimos una lluvia muy fuerte, arriba de 50 mm, durante 30, 35 minutos, aproximadamente en la ciudad”, indicó el titular de Protección Civil en el estado.

Avenida Ruiz Cortines y Plaza Olmeca y colonias La Manga, Espejo I y II y Gaviotas norte y sur, así como Las Giraldas, resultaron con encharcamientos.

Caída de árboles

Los fuertes vientos provocaron caídas de árboles, uno de estos cayó por la clínica ISSSTE y otro sobre un auto en multi 80.

En Tenosique donde se realizó el Festival del Queso la tromba que cayó tiró mamparas, pero no hubo situaciones que lamentar. Mientras que, en las regiones de La Sierra y Los Ríos, las precipitaciones fueron de entre 10 y 15 mm.

Cárcamos no funcionaron

Los aguaceros provocaron calles anegadas en Bosques de Saloya, debido a que el cárcamo no funcionó, reportaron habitantes del lugar.

Asimismo, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) dio conocer que el suministro de agua potable se suspendía en Huimanguillo, Oxolotán y Tensique por fallas de energía eléctrica.

Cabe señalar que para este lunes 31 de julio se prevén lluvias fuertes que pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, según el informe de la Conagua.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Continúa leyendo