¡Atención Setab! Secundaria en Villahermosa con sobrecupo en el turno matutino

Padres de familia y maestros del turno matutino de la Escuela Secundaria Federal número 3, Alfonso Caparroso Santamaría, ubicada en Infonavit Atasta, acusan que los salones están saturados, por lo que piden la creación de otro grupo.

Por su parte el director, José Candelario Ruiz Zurita, señaló que la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) indicó que no dará marcha atrás.

En entrevista, una maestra de la secundaria mencionó que hay excedente de alumnos por salón: “Tenemos la problemática, teníamos 6 grupos de primer año y resulta que la Secretaría de Educación nos quitó un grupo de 1F. Hay un excedente de alumnos, y el rango de los análisis de criterios dicen de 30 a 40 alumnos”.

Lee más: Por presunto bullying “me sacaron como si fuera un delincuente”: Maestro exige justicia al Cobatab

Pese a la problemática que está pasando la escuela, la Setab indicó que no dará marcha atrás: “La Secretaría dice que no va a dar marcha atrás, va desaparecer (el grupo), cuando estamos con la nueva escuela mexicana, la cual dice que la prioridad son los alumnos y la enseñanza de calidad. En los otros grupos hasta 40 alumnos y decidimos sacar a los alumnos y formar otro grupo”.

Mientras que una madre de familia manifestó que urge otro grupo: “Los salones están aglomerados y, la verdad, siempre ha habido grupo F, no sé porque lo están cancelando y hay 40 alumnos en el salón; es una necesidad aperturar este grupo.

“Lo que se quiere es que los alumnos estén mejor, tengan una mejor preparación y los maestros pueden abastecerse para darle bien las clases”.

Las autoridades escolares, la única opción que les dan es cambiar a sus hijos al turno vespertino: “Cuando veníamos a pedir los grupos, nos dijeron que todo para la tarde, y hay papás que no podemos por ocupaciones para el turno de la tarde, y nos mandaban a otras escuelas”.

Este día, padres de familia se llevaron a sus hijos porque no los sanitarios no funcionan, y el director de esta Federal comentó: “Quien no quiera dejar a sus hijos pues no tendría ningún problema, porque los servicios sanitarios no están disponibles para todos.

“Que ya quede resuelto el problema el día hoy, porque ya hemos pedido al ayuntamiento pipas de agua”, agregó que debido al problema se retiró el 70 por ciento del alumnado.

Esto es interesante: Con revés a AMLO en Chihuahua, Tabasco lleva 60% de los libros de texto gratuitos entregados

Al tocar el tema del sobrecupo en los salones, mencionó: “No es que quieran desaparecer (el grupo); desde febrero se hace una anticipación de acuerdo a la preinscripción, de cuántos alumnos van a quedar, a nosotros nos quedaron 184 para 7 grupos que tenemos disponibles, por lo tanto al hacer la Secretaría la proyección, nos quedaron disponibles 6 grupos, dentro de ellos un grupo del turno vespertino y 5 del grupo matutino, quedándonos el primero uno matutino.



“Entonces nos dimos a la tarea de conseguir el alumnado que hacía falta, se llevaron las listas (a la Setab) para que fueran exactos los datos de esos alumnos y se pudiera abrir el grupo, sin embargo, no juntamos la cantidad, eran 32 y nosotros juntamos 26, 27, ya no nos alcanzó, pero ya una vez que se dieron los movimientos, ya vinieron padres de familia de otras comunidades y entonces se saturaron los salones a 40 de los grupos que tenemos, excepto el turno vespertino.

“Cambiamos alumnos del turno vespertino al matutino. Actualmente, los maestros decidieron dividir a los alumnos, porque los calores están muy fuertes”, concluyó.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Continúa leyendo