El mercado de Casa Blanca conocido popularmente como provisional, hace seis años requirió para su construcción una inversión de 40 millones de pesos y actualmente, está en ruinas y sólo se ocupa la mitad de sus 16 mil metros cuadros.
En su momento albergó a locatarios del Pino Suárez mientras se construía un nuevo edificio para ellos; y ahora, vuelve a ser tomado en cuenta por las autoridades, al tener en puerta, una probable reubicación de vendedores de centros de abastos de la ciudad. Sin embargo, la inversión probablemente sea mayor a la inicial, por las condiciones en que se encuentra el lugar.
Un recorrido realizado por Más Podio pudo constatar la deplorable situación en que está el edificio, y, aunque, en una parte hay comerciantes, estos apenas si ganan para subsistir. Actualmente, los vendedores que hay ocupan 8 mil metros cuadrados (la mitad del inmueble). Las pocas personas que llegan a comprar son en su mayoría habitantes de Casa Blanca, de manera que la clientela no es tan variada como en el mercado Pino Suárez, que se encuentra relativamente cerca.
Prácticamente, el lugar está olvidado, el cual hace seis años requirió los 40 mdp, inversión hecha por el gobierno de Tabasco, ya que el recurso es lo que se requería para parar paredes, techos y espacios donde estarían los dueños de establecimientos y trabajadores del Pino Suárez, mientras les construían un nuevo edificio, que aún tiene inconforme a los comerciantes.
El inmueble ubicado en la calle Río Mezcalapa en la colonia Casa Blanca recibió a mil 200 comerciantes que hasta noviembre de 2019 los albergó, y después regresaron a su remodelado centro de abastos, como ha sido desde hace más de 60 años. Con el traslado, también se fueron los clientes, y el gobierno comenzó a ver la forma de reactivar la zona, como primera medida cambió el nombre, a Mercado de Villahermosa y se reubicó a los ambulantes de zonas aledañas, pero estos regresaron a las calles, porque las ventas eran bajas. Algunos de los venteros decidieron quedarse, que son los que aún le dan vida a la poca actividad comercial del inmueble.
¿Qué proyecto hay en puerta para el mercado de Casa Blanca?
Ante el inminente cierre del mercado Florentino Hernández Bautista de las Gaviotas, por la construcción de su nueva estructura, nuevamente las autoridades han vuelto los ojos al edifico de la calles Río Mezcalapa, debido a que plantean un posible traslado a los comerciantes de las Gaviotas a la parte que actualmente está inhabilitada, espacio que se encuentra desmantelado, sin energía eléctrica, sin drenaje, entre otros.
Los rumores apuntan a que los comerciantes del tianguis “Jesús Taracena Martínez” también serán enviados en un determinado momento, al mercado de Casa Blanca, ya que el área cada vez tiene hundimientos en algunas zonas y pone en peligro a los comerciantes.
Más Podio ingresó a la parte que actualmente se encuentra cerrada y se pudo constatar que el lugar se mantiene en ruinas y no está apto para el comercio. Sin duda, si desean adecuarlo tendrían que invertir nuevamente millones de pesos para su rescate. En su interior se pueden ver vestigios de lo que fue el mercado provisional y que por espacio de dos años y medio fue el lugar del comercio del Mercado “José María Pino Suárez”.