Resultado del trabajo de investigación y seguimiento al proceso penal, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de dos masculinos, por su presunta responsabilidad penal en hechos delictivos cometidos en el municipio de Macuspana.
El Juez de Control de la Región Judicial 1 los vinculó a proceso por el delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo en hipótesis de suministro.
Cabe señalar que, al haber sido asegurados portando armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y en posesión de bombas de fabricación casera, tipo molotov, la investigación fue declinada a la competencia del fuero federal para que dé seguimiento a dichos hechos.
Hechos
Según consta en la causa penal 462/2023, José Ángel “N” y Arturo de Jesús “N” fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) al interior de un domicilio rústico, con señas de abandono, ubicado en la ranchería Nicolás Bravo.
Al hacer su detención, les fueron aseguradas las mencionadas armas, además de contenedores de combustible; diversas dosis de marihuana y cristal (metanfetamina); así como tres mantas y dos lonas, con mensajes amenazantes.
Fueron puestos a disposición de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto donde se inició la carpeta de investigación y se ordenaron los actos de correspondientes, en la Fiscalía para el Combate al Narcomenudeo.
Al ser presentados ante la autoridad judicial en los términos constitucionales, se calificó de legal su detención y, a petición de la defensa, se solicitó la duplicidad del término para la vinculación a proceso.
El mediodía de este viernes se llevó a efecto la continuación de audiencia, donde además les fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por cuanto hace al delito contra la salud, y prisión preventiva oficiosa, por los del fuero federal.
Con estas acciones, las autoridades integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz mantienen su trabajo en pro de un Tabasco más seguro.