(Crónica) Electrocutados: Las trágicas muertes de Santiago y Erick en Tabasco

En menos de una semana dos hombres perdieron la vida en Tabasco cuando la muerte les llegó por medio de descargas eléctricas, un hecho ocurrió en Villahermosa y el otro en una comunidad de Tenosique.
Inicia la jornada laboral
El sábado 6 de mayo de 2023 Santiago “N”, de 40 años, se levantó para ir a su trabajo y desempeñarlo a como lo había hecho en días anteriores. Su labor, recoger la basura que sacan las personas de sus casas.
Todo comenzó en forma rutinaria, el empleado del Ayuntamiento de Centro se subió en la unidad asignada, con él iban sus compañeros de labor. Como parte del trabajo él se encargaba de recoger las bolsas que sacaban las personas, algunas las dejaban fuera de las casas y otras en las esquinas.
Esta actividad la había hecho muchas veces, la rapidez con que tomaba los empaques y los aventaba al interior del camión mostraban su experiencia.
Llegan a la colonia Atasta
Los hombres arriba del vehículo llegaron a una de las colonias más emblemáticas y populares de Villahermosa: Atasta, ahí continuaron quitando de las calles la basura doméstica. En la calle 17 de Diciembre, un cable estaba descolgado, ahí llevaba horas.
La unidad se detuvo por un momento, mientras el trabajador de limpia caminó unos metros, vio una línea telefónica abandonada, pensó que podría ganar un poco de dinero vendiendo el cobre, pero primero tenía que sacarlo, así que comenzó a jalar el cuerpo alargado. Le pidió ayuda a uno de sus compañeros, de nombre José.
Los esfuerzos fueron inútiles, sin embargo, al estar jalando el cable tocó una línea de mediana tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se produjeron chispas y luego la descarga, Santiago salió proyectado contra la pared, quedando tendido en la banqueta.


Lugareños salieron de sus casas, vieron el cuerpo tirado, sus compañeros aún no salían de la sorpresa y el espanto de ver como una descarga eléctrica movió al hombre como si no pesara.
Llaman a la Policía
Minutos después la Policía llegó al lugar, acordonó la zona y comenzó a realizar las pesquisas. Los testigos comenzaron a hablar, comentaron que el cable llevaba horas reventado y cuando pasó el hombre recogiendo la basura recibió la descarga.
Una ambulancia apareció, era de la Cruz Roja, los paramédicos fueron a examinar al que estaba tirado, tenían la esperanza de que estuviera vivo, pero no fue así, sus signos vitales se habían extinguido. Sólo quedaba ponerle una sábana.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribaron, realizaron el trabajo correspondiente y dieron fe del levantamiento del cuerpo y su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo). Mientras concluía la tragedia, los uniformados controlaban el tráfico en la estrecha vialidad.
En busca del ‘Catracho’
Días después, el 11 de mayo de 2023, en el poblado Arena de Tenosique, una mujer de nombre María salió de su casa en busca de Erick “N”, conocido como ‘Catracho’, por ser originario de Honduras.
El centroamericano de 40 años habló con quien lo buscaba, el motivo de la urgencia era que en su casa no tenía luz. A las 10 de la mañana, ambos salieron rumbo a la vivienda en cuestión.
Aquel extranjero su oficio era electricista, así se ganaba la vida desde hace 12 años en la comunidad.


Llegó a la vivienda
Erick al llegar a la vivienda comenzó a examinar el lugar para determinar donde se encontraba la falla, al no encontrar algo que indicara que el desperfecto estaba adentro, salió y vio el poste. Se subió, al estar arriba listo con sus herramientas, una descarga recorrió su cuerpo, quedando colgado.
Los lugareños alertaron a los uniformados sobre un hombre desmayado en un poste de la Comisión. Al llegar vieron al individuo, lo bajaron. Elementos de la FGE aparecieron, realizaron los análisis correspondientes y trasladaron el cuerpo al Semefo, donde continuaron los exámenes para determinar la causa de la muerte. Concluidas las pruebas, el cadáver fue entregado a la esposa, quien lo sepultaría.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Continúa leyendo