Al continuar con el operativo en la calle Sindicato del Trabajo del Fraccionamiento López Mateos para determinar si el artefacto es explosivo o no en Villahermosa, elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) llevaron un binomio canino.
La persona que llegó con el perro tuvo que ser cambiada ya que el animal no se sentía cómodo con la primera.
En imágenes se pudo ver cómo llegó el binomio. Además, se pudo observar que el ‘amigo de cuatro patas’ tenía bozal.
¿Dónde se entrenan los perros de la Sedena?
Los perros que son parte de la Secretaría de la Defensa reciben un entrenamiento especial para labores de detección de drogas, explosivos, guardia y protección, búsqueda y rescate, así como rastreo.
El lugar donde son entrenados en el Centro de Adiestramiento del Policía Militar del Ejército Mexicano. En este sitio los canes reciben adiestramiento en cinco especialidades.
Lo primero que aprenden es a socializar, etapa que abarca de los 4 a los 8 meses de nacido, se les enseña a que pierdan el miedo a las personas, sea su manejador o alguien extraño, así como a convivir con otros de su especie.
Dentro de las instalaciones militares hay un centro de reproducción canina, donde se les coloca un chip, se les registra con un número y se les da un nombre, después se le envía al centro de capacitación.
Para que el animalito llegue a este lugar es necesario que tenga la obediencia mínima y haya creado un vínculo con el ser humano, en este caso su entrenador. Esto lo llevará a realizar los ejercicios sin correas.
Al concluir el adiestramiento básico, al perro se le direcciona a una especialidad con la que se entrenará a futuro y es cuando se forma el binomio Hombre-Perro.