Un espectáculo único sucede en el estado de Chiapas debido a la sequía que azota parte de la región. A raíz de que bajaron los niveles del Río Grijalva se puede ver la iglesia de Quechula o Templo de Santiago.
Esta construcción data de 1564 y se ubica en el municipio de Tecpatán, pero desde 1966 quedó cubierta por las aguas de la presa Netzahualcóyotl y que en épocas de sequía baja el nivel del agua a más de 20 metros de altura, pudiendo observarse las ruinas.
Normalmente, en temporada de seca se puede ver la parte más alta de la iglesia, sin embargo, este año el edificio salió por completo, lo que ha permitido a los visitantes llegar a este lugar caminando, cuando, anteriormente, era necesario usar lanchas.
Es una situación única comentan lugareños, porque la última vez que pudieron llegar caminando hasta los muros fue hace 20 año, pero, aun, había unos metros de agua, y, ahora, está totalmente seca la zona.
Cabe señalar que el templo fue abandona por una epidemia de peste que azotó la región entre 1773 y 1776. Actualmente, las ruinas se han convertido en una reliquia majestuosa del siglo XIV.
Además, habitantes de la zona llevan a los turistas hasta la iglesia en motocarros o pochimóviles, prácticamente han construido un camino.