El subdirector de Turismo del Ayuntamiento de Centro, Ángel Mario Zurita del Rivero, reportó que tres, de las 10 placas informativas del proyecto Digitalización del Ecosistema Turístico de Tabasco, “Villahermosa ayer y hoy”, fueron nuevamente vandalizadas por motivos que desconocen, pero que, por tercera ocasión, tendrán que reparar.
Al recordar que la última remodelación que hicieron fue a principios del mes de agosto, el funcionario municipal lamentó que estos atriles, nueve de ellos ubicados dentro del polígono recién denominado “Barrio Mágico”, no se procure por parte de algunos ciudadanos, toda vez que esto, consideró, es parte de la carta de presentación ante los visitantes al Centro Histórico de la ciudad.
“Detectamos unas tres anomalías en tres de ellos, algunos raspones, golpes. Se les dará mantenimiento para tenerlos listos y tenerlos siempre a la vanguardia, Nosotros somos los primeros turistas y debemos ser los primeros en cuidar de nuestras instalaciones, de nuestra vía pública, de todos los atractivos que tenemos en ella, porque es la carta de presentación que tenemos ante el mundo”, puntualizó.
Zurita del Rivero, recordó que después de la pandemia por COVID-19 notaron un deterioro en los atriles por lo que no dudaron en reacondicionarlas y protegerlas ante inclemencias climatológicas.
En suma, hizo un llamado a la ciudadanía para ser cuidadosos con estos sitios de información que sirven para proyectar información audiovisual de manera novedosa a los turistas que estén de visita en la capital tabasqueña.
“Invitar a la ciudadanía a que pueda cuidar de estas instalaciones de estos atriles. Si bien pueden estar en la vía pública… Ser gentiles con ellos. No hacer un mal uso de la vía pública en general sobre todo hoy en nuestro barrio mágico que con grane esfuerzos le puede dar la denominación”, exhortó.
Y es que través de estos códigos QR, los turistas pueden experimentar con sus teléfonos celulares una visión 3D de lo que ha sido a través del tiempo con muchos de los inmuebles del centro de la ciudad, además se cuenta una historia de lo que representan culturalmente.
Los 10 atriles están ubicados en Plaza de Armas, Palacio de Gobierno, Iglesia La Conchita, Parque Los Pajaritos, Callejón de Puerto Escondido, Antiguo Banco de Tabasco, Casa Museo Carlos Pellicer Cámara, La Casa de los Azulejos, Los Portales y el mercado Pino Suárez.
De acuerdo a datos de la Dirección de Fomento Económico y Turismo, tan solo en julio de este año, 6 mil personas interactuaron a través de esta plataforma, cifra que pudo haber repuntado en el total de visitas de todo el semestre del año, con el último periodo vacacional de verano.