Las condiciones climatológicas indican que habrá lluvias y calor en Tabasco debido a la onda tropical 12, sin embargo, las temperaturas no serán tan elevadas como en las semanas anteriores que se llegó a 45 grados y con sensación térmica de casi 50. Aun así, tome previsiones, como no exponerse en forma prolongada al sol.
El reporte diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que para la mañana del miércoles se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, mientras que, hacia la tarde, se espera ambiente extremadamente caluroso en los estados del noroeste, norte y noreste del territorio nacional.
Se recomienda a la población de las regiones antes mencionadas evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
¿En qué estados habrá más calor según la Conagua?
En cuanto a las temperaturas máximas se pronostican valores superiores a 45 grados Celsius en Baja California; de 40 a 45 grados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Zacatecas y el suroeste de Puebla.
Los canales de baja presión, la humedad proveniente de ambos océanos y la onda tropical número 12 sobre la Península de Yucatán, generarán lluvias muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Sonora y Sinaloa; fuertes en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Querétaro, Tlaxcala y san Luis Potosí.
Asimismo, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
Se pronostica que la depresión tropical Tres-E pueda evolucionar a tormenta tropical en el transcurso del día con el nombre de Calvin, además de que comenzará a alejarse paulatinamente de la República Mexicana y dejará de afectar al país.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.