Las condiciones climatológicas indican que una nueva onda tropical se aproxima, mientras la número 22 continúa su paso por el sureste. Entre los estados que han sentido el meteoro está Tabasco, y Más Podio te dice si habrá lluvias, calor o vientos fuertes, en la entidad y otras partes de la República Mexicana.
El informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que se prevén lluvias puntuales intensas en regiones de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
Al continuar el comparativo de precipitaciones, encontramos que puede haber muy fuertes en zonas de Colima, Jalisco, Nayarit, Puebla y Tabasco; fuertes en áreas del Estado de México, Morelos, Quintana Roo y Sinaloa.
La escala prosigue con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Relacionado con el fenómeno anterior están los vientos, que podrían ser fuertes con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura, en costas de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras, en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Las condiciones descritas serán generadas por el posible ciclón tropical, que podría originarse a partir de la zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero, la onda tropical número 22, canales de baja presión localizados en diferentes regiones del país, el flujo de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una nueva onda tropical que se aproximará a la Península de Yucatán y el monzón mexicano.
Durante las primeras horas del miércoles se prevén temperaturas mínimas fueron de 0 a 5 grados Celsius en las sierras del Estado de México y Puebla.
En contraste, prevalecerá el ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en el noroeste, norte y noreste del país. Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y el norte de Veracruz, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guerrero, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, norte de Hidalgo y norte y suroeste de Puebla.
Por lo anterior, se recomienda a la población de las regiones mencionadas tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
Finalmente, se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.