El suicidio es un problema en Tabasco que va incrementando y urge ser atendido, así lo demuestra el trabajo conjunto que realizan las secretarías de Salud y Educación.
En marzo del presente año, un boletín de Salud local mostró la magnitud del problema, al indicar que, tras ocho años de mantenerse a la baja, los intentos de suicidios se dispararon a partir del 2021, y el grupo de edad que más preocupa es el de niños de 10 a 19 años, que representa el 30.5 por ciento de casos.
Un comparativo de la dependencia muestra que las cifras van en ascenso. En 2012, hubo 547, presentando a partir de ese año una disminución, sin embargo, en 2021 creció a 314 y en 2022, aumentó a 348 intentos.
¿En qué rango de edad se presentan más intentos de suicidios en Tabasco?
A las alarmantes cifras se agrega, el número por rango de edades, en el que, la mayor frecuencia de eventos es en las personas de 10 a 19 años, al sumar 139. Los de 20 a 29, representan 26.6 por ciento.
Por su parte, Susana Isabel Vázquez López, titular de la Dirección de Atención Psicosocial de la dependencia estatal, exhortó a la sociedad tabasqueña, y en particular, a las familias a sumarse a una cruzada para identificar oportunamente las situaciones que viven los menores que pueden llevarlos a algún trastorno, y posteriormente, al deseo de quitarse la vida.
“Necesitamos realmente que todos actuemos en conjunto como sociedad, para que se logre mirar que estamos atentos a esta realidad devastadora ¿Por qué? Porque la ausencia de un integrante por suicidio genera ya una condición de vulnerabilidad en el resto de la familia, pero también lo genera en la escuela a la que acudía; también lo genera en el grupo laboral al que pertenecía. ¿Entonces, quienes quedamos en duelo? No solo el padre, la madre, el hermano, el tío, queda en duelo todo el entorno donde convivía”.
¿Qué están haciendo las secretarías de Educación y Salud contra el suicidio?
En días pasados con el objetivo de fortalecer las acciones que se llevan a cabo en las escuelas del estado para prevenir el suicidio entre estudiantes, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, se reunió con personal de las áreas de psicología que laboran en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) del municipio de Centro.
Durante este encuentro con los psicólogos y psicólogas que pertenecen a la Dirección de Educación Especial de la SETAB, junto a la directora de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, Vázquez López, agradeció la presencia de las y los 39 especialistas que pertenecen a las zonas escolares número 2, 11 y 12 de este municipio, quienes atienden un total de 173 centros educativos.
El objetivo, dijo, es que las psicólogas y los psicólogos de la dependencia, de los 17 municipios del estado, presenten propuestas para fortalecer las estrategias ya encaminadas en los centros escolares, pero que deben llegar directamente a las madres, padres de familia y tutores de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes pertenecientes al Sistema Educativo Estatal.
Para el desarrollo de estas acciones se cuenta con el trabajo coordinado de la Secretaría de Salud del Estado, quienes a través de la Dirección de Salud Psicosocial brindarán acompañamiento psicoeducativo a padres, madres de familia y docentes.
Durante este encuentro, Cornelio Landero, escuchó atentamente las propuestas trazadas por las psicólogas y psicólogos, las cuales fueron recogidas por personal de la SETAB, y contienen planteamientos específicos que permiten detectar e inhibir casos de depresión, ansiedad y tendencias suicidas entre las y los estudiantes.