Impulsa diputada Soraya Pérez la creación de bancos de alimentos en Tabasco

La diputada local Soraya Pérez Munguía presentó este martes iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado para otorgarle facultades al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Competitividad para que regule la creación y operación de los bancos de alimentos en Tabasco, y pueda también proponer a la Secretaría de Finanzas los incentivos fiscales y facilidades administrativas necesarias.

Estos bancos -dijo- son organizaciones sin fines de lucro, que obtienen alimentos de establecimientos e industrias para donarlos a quienes más los necesitan; reciben alimentos que han perdido su valor comercial, pero que son aptos para el consumo humano, y los distribuyen a quienes lo necesitan.

En su mensaje en tribuna, Pérez Munguía destacó que los datos son aterradores, mientras a nivel nacional el 18% de la población tiene carencias significativas para el acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, en Tabasco es casi el 40% de su población, y la mitad está en una situación muy grave.

“Son más 400 mil tabasqueños no tienen ni lo mínimo para alimentarse ellos y sus familias pero al mismo tiempo la Central de Abastos de Villahermosa, tiene mermas, decenas y decenas de toneladas de alimentos que no son aprovechados”, precisó la legisladora.

Finalmente explicó que en México practicamente todos los estados cuentan con un marco legal para regular los bancos de alimentos y eso ha permitido que en la mayoría de las entidades federativas existan bancos de alimentos con excepción de Campeche y Tabasco donde no se ha legislado al respecto.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Continúa leyendo