El 5 de junio de 2009, 49 menores fallecieron en un incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Las instalaciones que estaban subrogadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no cumplieron con las especificaciones, porque había irregularidades estructurales, a las que, ese día, se unió el descuido y la corrupción de un gobierno federal para propiciar la tragedia, una que no se olvida.
Los medios nacionales dan a conocer las distintas expresiones que exigen justica por la muerte de los infantes. Una de ellas es la de Fabiola Domínguez Loya, madre de María Fernanda, una adolescente que en ese momento a su corta edad vivió el horror de ver morir a sus compañeros. La joven fue uno de tantos lesionados, pero fue hasta 2017 cuando fue reclasificada por secuelas de daño permanente.
En 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó el derecho de atención médica a las víctimas indirectas, como mamá, papá, hermanos y abuelos. Sin embargo, al ser modificados los lineamientos, el IMSS retiró este apoyo. De 135 familias, solamente 40 mantienen la atención médica, vía amparo.
Acusan que director del IMSS no los toma en cuenta
“Siempre hemos solicitado reunión con el director general del IMSS, ya tiene cuatro años siendo director general del IMSS, y en este tiempo ni si quiera nos hemos podido reunir con él”, indicó la madre de María Fernanda, y agregó que en el tiempo que lleva el actual gobierno federal de la 4T, el actual director del Seguro Social, Zoé Robledo, no se han querido reunir con ellos.
“Nosotros como mamás de niños sobrevivientes, dentro de ese grupo existen niños que aún no hemos logrado que se reconozcan y niños que fueron reconocidos”, señaló.
A su reclamo añadió: “Y cada día es algo nuevo, cada día salen con un formato nuevo, con una información nueva, o sea ellos no tienden a abrazar más a la comunidad, tienden a quitarle, yo sé, todo genera gasto, y es un gasto enorme lo que significa la Guardería ABC, pero ni los niños, ni la familia tuvimos la culpa de lo que ahí pasó”.
El día de la tragedia
De acuerdo a testimonios, las llamas comenzaron cerca de las 3 de la tarde en una bodega que pertenecía a la Secretaría de Hacienda, se extendieron a la guardería, lo primero que se percibió fue el humo. Al invadir el fuego el lugar en el que estaban los menores comenzó el caos, la situación se había salido de control.
El número de ambulancias, 17, fue insuficiente, los infantes heridos tuvieron que ser trasladados en vehículos particulares y patrullas. A la par de la tragedia, comenzó a salir información que apuntaba irregularidades en la guardería.
Anomalías en la guardería
Pese es que los dueños no cumplían con la documentación para la Subrogación de Servicios de Guardería del Esquema Vecinal del IMSS, se les concedió un permiso el 2001 y otro en 2007, el cual vencía dos años después. Además, una inspección de un arquitecto contratado por el IMSS, indicó que el inmueble era inseguro.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación 49/2009, indicó lo siguiente:
Gire sus instrucciones a efecto de que les brinde la atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación de por vida a los menores que resultaron lesionados el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, S.C.
Se tomen las medidas administrativas correspondientes para iniciar o, en su caso, agotar los procedimientos administrativos conducentes, para verificar la manera en que están operando las guarderías subrogadas y determinar si resulta procedente la continuación del servicio de guarderías.
Sí hubo delito: SCJN
Mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que en esa fatídica fecha se vulneraron el principio del interés superior del niño, los derechos a la protección de la vida, a la seguridad social y a la salud.
A consecuencia de lo sucedido, la Secretaría de Gobernación emitió la normal oficial NOM-009-SEGOB-2015, Medidas de previsión, prevención y mitigación de riesgos en Centros de Atención Infantil en la modalidad pública, privada y mixta, cuyo fin es establecer medidas de protección civil en estos lugares.
Además, el 26 de mayo de 2021, la SCJN determinó que hubo delito de negligencia de 22 funcionarios estatales y federales en los hechos ocurridos en la Guardería ABC, el 5 de junio de hace 14 años.