Cinco casos de explosiones en procesiones religiosas

El lunes 27 de noviembre de 2023 ocurrió una explosión en una procesión de la Santa Muerte en Catecamaco, Veracruz, lo que dio a conocer Más Podio, sin embargo, no es el único suceso donde la pirotecnia provoca una desgracia en un evento de este tipo. Aquí te traemos cinco casos en los que los cohetes, palomas, tronadores, entre otros, se accionaron en plena caminata dejando heridos y muertos.

Más de 100 heridos en Tlaxcala

El 16 de marzo de 2013, al menos 13 personas muertas —11 hombres, una mujer y una niña—, además de otras 154 heridas, fue el saldo de una explosión ocurrida durante una procesión en la comunidad de Jesús Tepactepec, donde se lleva a cabo la fiesta patronal de Jesús de los Tres Caminos, informó el gobierno de Tlaxcala.

A 150 metros del templo del santo patrono del pueblo sucedió el estallido, donde un cohete, que fue lanzado al aire, pegó en los cables de electricidad y rebotó al suelo, alcanzando otros artículos con pólvora y originando una reacción en cadena que lesionó a 154 personas, de las cuales 72 tuvieron que ser hospitalizadas en nosocomios del estado y de Puebla. Además, dos vehículos resultaron dañados por la onda expansiva.

Esto es interesante: Explota camioneta durante procesión a la Santa Muerte

Personas con quemaduras graves en procesión de Jueves de Corpus

Una peregrinación por la celebración del “Jueves de Corpus Christi” en Macuspana, Tabasco, (el 12 de junio de 2020) terminó en tragedia cuando una carga de pirotecnia, que era trasladada en un triciclo detrás de la imagen religiosa, explotó. El saldo fue dos personas con quemaduras graves, una de ellas murió.

El nombre de esta persona era Sergio Vargas Reyes, “un hombre alegre, entusiasta y servicial”, así lo describieron quienes lo conocieron, además, resultó herido un menor de edad que era su hijo.

Explota patrulla en el estado de México

El 12 de diciembre de 2022, día en que en toda la República Mexicana la comunidad católica celebra a la Virgen de Guadalupe, y una de las demostraciones de la fe hacia la santa son las procesiones.

En un evento relacionado, una patrulla explotó en el municipio de Nopaltepec, Estado de México. De acuerdo a los reportes oficiales, el saldo fue de una persona muerta y alrededor de heridos, así como autos dañados. Presuntamente una chispa habría caído en la unidad que transportaba pirotecnia, causando la explosión, dejando muerte y destrucción alrededor.

La pirotecnia ha causado tragedias en diversas procesiones. Aquí el vehículo que transportaba a las figuras de la Santa Muerte en Catemaco.


Mal uso de la pirotecnia provoca una tragedia en Oaxaca

Un año antes, en la misma fecha, el mal uso de la pirotecnia provocó que la festividad religiosa a la Virgen de Guadalupe se convirtiera en una tragedia. dejando varias personas heridas en el municipio de Jalapa de Díaz, en el estado de Oaxaca.

Las personas que estaban a cargo de la pirotecnia cometieron un error al encender un cohetón, lo que generó que se prendieran el resto de los juegos artificiales que trasladaban, señalaron autoridades de Protección Civil de aquel estado.

Explosión cerca de una capilla

En la misma fecha, pero en 2018, el gobierno de Querétaro informaba que siete personas se encontraban en estado crítico luego del accidente en la población de Fuentezuelas.

Un video tomado por testigos mostró una procesión que celebraba a la Virgen de Guadalupe cerca de una capilla cuando una serie de explosiones hicieron a la gente correr despavorida. Las autoridades mencionaron que las explosiones ocurrieron cuando fuegos artificiales almacenados de forma inapropiada fueron encendidos accidentalmente.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Continúa leyendo