Este sábado 6 de mayo de 2023 la ola de calor seguirá sintiéndose en Tabasco, con temperaturas que llegarán a los 45 grados Celsius. Condiciones climatológicas que se sentirán en otros estados de la República Mexicana, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El ambiente será de caluroso a muy caluroso y temperaturas de 40 a 45 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, el suroeste Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y el sur de Sonora.
En contraste habrá valores mínimos entre 0 y 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Sonora.
Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner atención especial en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
¿En qué estados de la República Mexicana habrá lluvias?
Además, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Guerrero, Hidalgo y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán, Morelos y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Colima, Durango, Jalisco y Zacatecas. Con las lluvias podría haber descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo.
Los aguaceros podrían generar inundaciones y deslaves en zonas bajas de las entidades mencionadas.
Asimismo, se tiene previsto viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como viento con rachas de 70 a 80 km/h en Sinaloa y con tolvaneras para Chihuahua y Durango.
Una línea seca sobre Coahuila, en combinación con un canal de baja presión extendido sobre el oriente y centro del país, y el aporte de humedad de la corriente en chorro subtropical son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las lluvias y los vientos mencionados.