Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno federal declararon en forma oficial el fin de la pandemia de Covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó volver a usar el cubrebocas debido al aumento del número de casos positivos en el país.
De acuerdo a la máxima casa de estudios se han registrado cambios en el comportamiento del virus en México, entre estos el incremento en el número de casos y de pruebas diagnostico. Lo que es una muestra que el coronavirus está en gran parte del territorio.
La institución educativa reconoce que la situación se encuentra en relativa calma, sin embargo, recomienda continuar con las medidas preventivas, como el uso del cubrebocas.
Ante la situación del aumento de casos positivos, la institución emitió un comunicado a las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguada como gripe, catarro, tos, dolor de garganta o fiebre, deben aislarse, descansar para recuperarse de un periodo de tres a cinco días.
Además, se recomienda no automedicarse, buscar atención o acompañamiento médico a fin de vigilar la evolución y con ellos identificar complicaciones de manera oportuna.
Igualmente deberán usar cubrebocas durante la convivencia con otras personas, así como en lugares cerrados y de poca ventilación.
Si hay varios casos simultáneos en una misma área de trabajo o actividad académica, se recomienda que las personas se aíslen tres o cinco días, promover el uso de la ventilación, y ante de síntomas o pruebas positivas de Covid-19 avisar al responsable sanitario de la entidad o dependencia.
Cabe señalar que las recomendaciones son para la comunidad universitaria, sin embargo, se pueden aplicar en cualquier entorno, sea escuela, lugar de trabajo u otra parte que pueda representar un riesgo de contagio.