El fin de semana comenzó y este sábado 21 de octubre está pronosticado clima agradable para Tabasco, no así en otras regiones del país por el ciclón tropical Norma, según el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las condiciones climatológicas en este día serán diferentes a las de principio de semana que comenzaron con lluvias. En territorio tabasqueño la temperatura máxima llegará a 35 grados Centígrados, siendo agradable para la región en donde normalmente el termómetro esta arriba de los 40. Mientras que la posibilidad de lluvias poca, y si se presentaran sería leves, probablemente no pasen de los 5 milímetros.
De esta manera, la probabilidad de que los tabasqueños y avecindados en estas tierras pasen un fin de semana agradable es elevada. Por lo que el sábado y domingo serán propicios para hacer actividades al aire libre.
En contraste, se pronostica que el centro del ciclón tropical Norma toque tierra durante la tarde-noche al sur de Baja California Sur; ocasionará lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm), intensas rachas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje elevado de 6 a 8 metros de altura en los litorales de la entidad, y con oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de Baja California.
Sus extensas bandas nubosas propiciarán lluvias puntuales torrenciales, intensas rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 m de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa; lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, y fuertes en Chihuahua, Durango y Sonora, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Colima y Jalisco, y rachas de 40 a 60 km/h en Sonora.
También se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes en Guerrero y Oaxaca; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas, y lluvias aisladas en el Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
La zona de baja presión con potencial ciclónico, se ubicará al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, reforzando el potencial de lluvias en el sureste del país.
Se prevén temperaturas mínimas al amanecer de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Además, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Chihuahua, Colima, occidente de Durango, costa de Guerrero, Jalisco, costa de Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Finalmente, para más información consulta las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.