Busca Festival de la Butifarra una derrama económica superior a los 77.5 mdp

El viernes 27 de octubre de 2023 fue inaugurado el Festival de la Butifarra en su octava edición por el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos. En esta ocasión, se busca rebasar la derrama económica del año pasado, que fue de 77.5 millones de pesos, señaló el mandatario.

La misión del evento es conquista los paladares de la región, afianzarse como el emblema culinario de Jalpa de Méndez, y seguir realzando la gastronomía tabasqueña. Además, se espera que del 27 al 29 de octubre asistan más de 80 mil visitantes.

Acompañado de la alcaldesa Nuris López Sánchez y la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino, el jefe del Ejecutivo recalcó que la meta en 2023 es rebasar las cifras de la edición del año pasado, cuando alcanzó ventas superiores a 37 millones de pesos, generó 800 empleos directos e indirectos, y colocó más de 20 toneladas del embutido.

Carlos Merino subrayó que este festival cumple con el objetivo de proyectar y promocionar la oferta turística de Tabasco, a través de la exposición gastronómica y comercial, compitiendo a la par con otros eventos del mismo tipo e importantes del estado, como son el del Queso y el Chocolate.

Participan 140 expositores

En presencia de 140 expositores, entre butifarreros, mieleros y diversos artesanos, el mandatario estatal resaltó que para la presente edición, el evento iniciará su camino rumbo a la internacionalización, ya que contará con la participación de reconocidas personalidades de Colombia, país invitado que produce un embutido muy similar a la Butifarra tabasqueña llamado Butifarra Soledeña.

Para ello, el chef colombiano Juan Manuel Montes Pérez, de la Escuela de Gastronomía “Mariano Moreno” de Bogotá, mostrará al público tabasqueño cómo se elabora ese embutido, también a base de carne molida de res y cerdo con condimentos y especias.

Esta actividad que celebra el sabor que nos une e identifica como tabasqueños, y abre una oportunidad única para disfrutar de la deliciosa economía local, la música y la cultura, en un ambiente festivo y acogedor, también tiene como propósito rebasar las 150 MiPymes locales que resultaron beneficiadas por la derrama económica que generó la versión 2022, enfatizó.

Merino Campos invitó a los visitantes a ver en el sabor de la butifarra el embutido típico de la comida tabasqueña que resalta la riqueza gastronómica, cultural y turística del trópico húmedo, y convertirlo en el elemento que fortalezca la unidad para reconciliarnos con el turismo, el desarrollo económico y el bienestar del pueblo.

Indicó que en la octava edición habrá una variedad de actividades, atractivos y espectáculos preparados para toda la familia, mismos que estarán a cargo del Comité Organizador que, con la colaboración de estudiantes de Logística del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco y del Instituto Tecnológico de La Chontalpa, permanecerá atento a cualquier imprevisto.

Ante los secretarios para el Desarrollo Económico y la Competitividad, José Friedrich García Mallitz; de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Jorge Suárez Vela; y de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa; la alcaldesa Nuris Sánchez dijo que este fin de semana, Jalpa abre sus puertas para brindar un programa de actividades excepcional, donde encontrarán clases de cocina, cultural, show musical, globos aerostáticos y duelo de fogones entre cocineras tradicionales.

Esperan rebasar cifras del 2022

Recalcó que la intención de la edición 2023 es superar la derrama económica de 77.5 millones de pesos que este festival generó a través de la venta del producto, la activación del comercio y la prestación de diversos servicios.

‘Hablar de la butifarra de Jalpa es hablar de sabor, de cultura, de costumbre y tradición; este embutido es un distintivo mundial para nuestro estado, que ha trascendido fronteras de generación en generación desde hace más de seis décadas’, estableció frente a Juan Carlos Castillejos, secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental, y Eduardo Gómez González, dirigente estatal de Canirac.

A su vez, Antonio Magaña Cupil, ganador del Concurso de la Butifarra 2022, expuso que este embutido que hoy nos representa como productores y comercializadores, constituye un claro ejemplo de tradición, compromiso, constancia e innovación.

La butifarra, acentuó, es la principal fuente económica de muchas familias de Jalpa, pues genera empleos y ofrece oportunidad a carniceros, fruteros, verduleros y personal de producción, para ventas y servicio de entrega a domicilio, entre muchos otros servicios.

Magaña Cupil puntualizó el respaldo que el gobernador Merino da constantemente a este municipio, con el fin de que se convierta en un importante punto turístico de Tabasco.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Continúa leyendo