El lunes 7 de agosto de 2023 en la ranchería Gregorio Méndez 3ª Sección de Comalcalco hubo una fuga de gas, que Protección Civil y Petróleos Mexicanos (Pemex) controlaron; sin embargo, la emanación del combustible dejó personas intoxicadas y animales muertos.
Los pobladores comenzaron a sentir un fuerte olor a gas, lo que causó alarma, por lo que pidieron la intervención de las autoridades. Aseguraban que escuchaban un ruido como el que hace la sustancia cuando está saliendo de un tubo, y temían que pudiera ocurrir una explosión.
Al lugar llegaron elementos de Protección Civil, Pemex y la Guardia Nacional (GN), los atemorizados lugareños los recibieron. Las personas de las corporaciones comenzaron a realizar las maniobras correspondientes para controlar la fuga.
En redes sociales el Instituto de Protección Civil de Estado de Tabasco (IPCET) dio a conocer que estaba controlada la situación: “Personal del Centro Regional Costa atiende, en conjunto con personal de PEMEX, reporte de una fuga de gas en un ducto ubicado en un predio de la R/a. Gregorio Méndez, 1/a. Sección, municipio de Comalcalco”.
Otro posteo indicó que la situación no representaba peligro alguno para los pobladores: “El lugar se mantendrá acordonado en tanto se realicen los procesos de verificación y reparación. Por su ubicación, el inconveniente suscitado no representa peligro para la población que habita en los alrededores”.
Pese a lo publicado por la instancia estatal, la información que comenzó a circular después indicó que nueve personas resultaron intoxicadas y al menos cinco semovientes murieron.
El medio local Los chokitos dio a conocer que Paramédicos y Personal Operativo de Protección Civil de Paraíso viajó a la ranchería Gregorio Méndez para auxiliar a personas que presentaban algunos síntomas de intoxicación debido a que inhalaron el gas.
Cabe señalar que Pemex realizará un censo para determinar los daños al poblado, lo que incluirá la pérdida de animales.