Se suma personal del Ejército a PC para atender incendio en sierra de Tacotalpa

Ante el riesgo de que el incendio del cerro de Poaná pueda propagarse hacia los ejidos San Antonio y Pochitocal, cientos de elementos del Ejército se sumaron a la tarea de control del fuego y apertura de guardarrayas que emprendió personal de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, con miras a proteger a la población de esas localidades.

En entrevista Mauro Winzig Negrín, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, informó que, para atender este incendio, desde el lunes, se organizaron brigadas entre personal del Centro Regional La Sierra de Protección Civil, Conafor y los habitantes de esa zona, y así, se intervino por tres frentes donde ha sido detectado fuego, y hoy, añadió, el plan es abrir guardarrayas para delimitarlo y evitar que se propague.

“Hoy en la mañana, entramos con 250 gentes entre el municipio, entre algunos comuneros de la zona y personal de Conafor y del instituto para ir haciendo las famosas guardarrayas para evitar que siga avanzando el fuego y pueda generar un riesgo a estos poblados que están alrededor del Cerro Poaná”, refirió.

Expuso que, ante el riesgo de la población civil de los ejidos Pochitocal y San Antonio, le solicitó por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos al comandante de la 30 Zona Militar, Francisco Morán González, el envío de efectivos, para sumarse en la tarea de sofocar el fuego y apertura de guardarrayas.

“Tenemos ya un apoyo que hemos platicado con el general Morán de la 30, zona, donde el Ejército, entra a ayudarnos para poder mantener salvaguardado esta zona”, expuso al tiempo de precisar que se ha tenido una puntual coordinación con el Ayuntamiento de Tacotalpa.

Mauro Winzig refirió que hasta el momento, el fuego ha impactado alrededor de 30 hectáreas, principalmente comprendidas por extensiones que habían sido reforestadas con el programa Sembrando Vida.

“Lo que tenemos de reporte en Tacotalpa es quema sobre todo de desarrollo forestal del programa Sembrando Vida. Obviamente, es precisamente el objetivo primordial del programa de Sembrando Vida y reforestando las partes que se fueron deforestando por la actividad propia de nosotros los seres humanos del hombre, el reporte que tenemos es que ese es el riesgo más fuerte que se tiene en el Cerro Poaná”, apuntó.

Advirtió que, aun cuando el fuego se ha esparcido en tres direcciones, el riesgo latente es que se propague hacia las comunidades de Pochitocal y San Antonio.

“Está dividido en tres partes del cerro. El día de ayer, ya llevábamos alrededor de más de 30 hectáreas, caminando el fuego, pero obviamente, hay dos riesgos, uno el que esté avanzando hacia los cultivos de Sembrando Vida y en la otra zona, que esté avanzando hacia los centros de población que están alrededor del cerro”, aseveró.

Por otra parte, Mauro Winzig confirmó que el incendio registrado la noche del lunes, en la zona conurbada entre la colonia Miguel Hidalgo y la ranchería Buena Vista, fue sofocado en la madrugada de este martes, luego de haberse originado en un basureo clandestino, donde la enorme cantidad de humo obligó a recomendar a la población que abandonara momentáneamente sus viviendas.

“Tenemos un tema de los famosos basureros clandestinos y cuando se genera basura de plástico o de hule, como llantas o algunos artículos domésticos que al ser incendiados o agarrar fuego, genera esa cantidad de humo por la característica del producto”, acotó.

El funcionario estatal advirtió que es necesario tener precaución en la zona, debido a que los vientos registrados en estos últimos días, pueden aún reactivar el fuego.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Continúa leyendo