Condiciones climatológicas cambiaron en Tabasco (Video-Gráficos)

Las lluvias fuertes se han presentado en Tabasco en los últimos días, pero en este jueves 16 de noviembre las condiciones climatológicas cambiaron, por lo que pueden mejorar, de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los tabasqueños pasaron una quincena con aguaceros intermitentes, así lo informó Más Podio en su momento, ya que al mediodía del miércoles un chubasco sorprendió a Villahermosa, continuando la llovizna que por momentos arreció durante la tarde-noche.

A diferencia de la capital tabasqueña a donde la lluvia era menor, en otras partes de la entidad hubo torrenciales, lo que incrementó el riesgo de desbordamiento en río y arroyos, y provocó encharcamientos e inundaciones.

No olvides leer: ¡Por si vas al cajero! Pronostican una quincena con lluvias intensas en Tabasco (Video-Gráficos)

¿Cómo estarán las condiciones climatológicas en el país?

Ahora, un día después, el pronostico del tiempo señala que habrá lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Baja California y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Oaxaca y Sonora; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Colima, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán.



Las precipitaciones de mayor intensidad, que serán con descargas eléctricas y granizadas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Para más noticias entra a Más Podio

Asimismo, se estima viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, el cual disminuirá durante la tarde; también se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h en Baja California Sur, Sonora y el sur del Golfo de California.

Frente Frío 9 ¿Qué está causando?

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal número 9, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

La misma masa de aire frío mantendrá heladas durante la madrugada en zonas altas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, además de bancos de niebla, en las primeras horas de la mañana, en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de la Sierra Madre Oriental.

Temperaturas en el país

Se pronostican temperaturas mínimas por la mañana de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en las montañas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera se establecerá sobre el occidente del territorio mexicano ocasionará una disminución en la probabilidad de lluvia sobre la mayor parte del país; aunado a que la masa de aire frío modificará sus características térmicas, propiciará el ascenso de las temperaturas diurnas en la mayor parte de México.



Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Baja California Sur, costa de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, costa de Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en el suroeste de Chihuahua, occidente de Durango, Morelos, suroeste de Puebla y Tabasco.

Checa esto: Riesgo de lluvias de 150 mm sigue latente en Tabasco (Video-Gráfico)

Finalmente, se mantiene la vigilancia de dos zonas de baja presión, una con 60 por ciento (%) y otra con 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas; la primera se encuentra a 910 kilómetros (km) al sureste de Puerto Costa Maya, y la segunda, a 940 km al noreste de Cancún, ambas pertenecientes a Quintana Roo. Por ahora no representan riesgo para el territorio nacional.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Continúa leyendo