El expresidente del Tribunal Superior de Justica (TSJ) de Tabasco, Jorge Javier “N” fue detenido por presunta corrupción, señala el boletín de la Fiscalía General del Estado (FGE), el cual indica que la cantidad es mayor a los 40 millones de pesos, sin embargo, en 2019, se indicó una cantidad que rebasó los 100 millones de pesos.
Las irregularidades llevaron a reprobar la Cuenta Pública del Poder Judicial por primera vez en el estado, cuando el susodicho era quien estaba al frente de la instancia. Debido a la situación que se presentó, en 2019, el entonces diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nicolás Bellizia Aboaf exigió que se investigara al en ese momento magistrado, así como a otros funcionarios estatales y al propio gobernador, Arturo Núñez.
“Por su puesto, eso yo lo declare en tribuna, no nada más pueden circunscribir los delitos de Arturo Núñez y su esposa, que deben ser en primera instancia y en segundo lugar a quienes manejaron los recursos”.
El entrevistado agregó que se debía llegar hasta las últimas consecuencias con los responsables directos: “A quienes fueron funcionarios y pudieran haber incurrido en desvío de recursos y esté precisamente comprobado que se hagan las denuncias y se vaya hasta las últimas consecuencias en todos los niveles”.
A sus declaraciones, Bellizia Aboaf pedía que se procediera contra Jorge Javier “N”, y es que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) encontró irregularidades en la Cuenta Pública del magistrado por más de 100 millones de pesos, cantidad que dejó sin solventar.
Por su parte medios nacionales indicaron que, en marzo de 2018, el diputado de Morena, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar señaló que la cantidad ascendía a 102 millones de pesos, en gastos de combustible, compras de canastas navideñas, un pago hecho en su totalidad por un proyecto, entre otros.
A esta cadena de irregularidades se unió la demanda del exgobernador Andrés Granier Melo contra exfuncionarios nuñistas por su encarcelamiento, entre los nombres de los que estarían demandados aparece el hoy detenido por la FGE.