Ester miércoles 31 y el martes 30 de mayo trabajadores de distintas compañías pararon labores; ambas son parte de los proyectos el Tren Maya y la Refinería Olmeca, en Balancán y Paraíso, respectivamente.
De esta manera, dos de las obras emblemas de la 4T están en problemas con obreros porque no les han dado el reparto de utilidades. Protestas que quedaron registradas en videos difundidos en los medios Noticias Sin Frontera y Voces de Paraíso.
De brazos caídos en Villa El Triunfo
En Villa El Triunfo, Balancán, obreros que fabrican durmientes para las vías por las que pasará el Tren Maya detuvieron labores porque no les han pagado este recurso, además, les adeudan quincenas.
La empresa en cuestión es Communications Construction Company de procedencia china. Esta es la tercera vez que la compañía les retrasa los pagos, señalaron los afectados.
Además, indicaron que el año pasado el reparto a cada empleado fue de 20 mil pesos y ahora, a los que le han pagado, que son pocos, sólo recibieron 4 mil. Al reclamo se une el de quincenas adeudadas.
Inconformidad en Dos Bocas
Un día antes, alrededor de las 3 de la tarde, trabajadores de la empresa Kyeco, subcontratada por Samsung se declararon de brazos caídos porque no les habían pagado su reparto de utilidades.
Los empleados de la firma coreana acusaron que el trato es desigual, ya que a los trabajadores de aquel país que laboran en la planta petrolera de Paraíso, les pagan 600 dólares y a los mexicanos, aparte de los malos tratos no les dan el equipo adecuado para desempeñar su labor.
Cabe señalar que esta empresa ha tenido problemas con empleados por no tenerlos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
¿Qué es el reparto de utilidades?
Este recurso por el que están en huelga los empleados de ambas empresas es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.
Asimismo, se debe dar a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón) deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.