En un hecho histórico, el Instituto Nacional de Migración (INM) obtuvo la validación de la Estación Migratoria de Las Agujas, ubicada en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, como promotora de la salud, lo que garantiza un entorno saludable y seguro a las personas migrantes en tránsito que llegan a dichas instalaciones.
Durante la develación de la placa de validación, autoridades sanitarias de los distintos niveles de gobierno coincidieron en que para México, a través del INM, una de sus prioridades son las poblaciones en movimiento.
A nombre del comisionado del instituto, Francisco Garduño Yáñez, el director general de la Coordinación de Oficinas de Representación, Héctor Martínez Castuera, sostuvo que como servidores públicos tienen el compromiso y la responsabilidad de servir a la sociedad.
“Este evento es muy representativo de lo que podemos hacer de manera coordinada; la contribución de las autoridades sanitarias y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder fomentar este cambio en la Estación Migratoria es representativa de lo que es una instalación que debe alojar con dignidad a las personas migrantes”, indicó.
En ese sentido, dijo que en el INM se actualizan y hacen mejoras para otorgar una atención con calidad y calidez a las personas migrantes que salen de su país de origen por distintas causas y no por gusto.
Durante su intervención, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), José Moya Medina, mencionó que con ese reconocimiento a la Estación Migratoria de Las Agujas se valida al instituto como promotor de la salud a través del esfuerzo colectivo.
“Todo este esfuerzo es para garantizar una buena atención. Es importante el esfuerzo que hace el país con una mirada de derechos humanos y atención al derecho a la salud”, indicó.
En su oportunidad, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, sostuvo que con este avance se logra tener un equipo de trabajo capacitado en la materia para tener entornos seguros y saludables, además de avanzar en un protocolo de atención.
“Es histórico validar una Estación Migratoria como entorno saludable y seguro para las personas que tienen la necesidad de salir de sus países y ocupar este espacio en tanto se resuelve su situación migratoria”, expuso.
Decidir migrar –continuó– no es fácil, es dejar atrás el hogar, la familia y por eso es importante tener personal capacitado en estos espacios para tratar con respeto a sus derechos. Todos somos migrantes y debemos entender que la migración es un proceso natural.
Por otra parte, el director general de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, explicó que para la validación de la Estación Migratoria como promotora de la salud, fue un proceso de seis meses de trabajo a través de un equipo multidisciplinario.
“La Ciudad de México es un paso natural de la población migrante que se dirige a la frontera con Estados Unidos y me da mucho gusto saber que la estación es la primera en el país que tiene la validación como promotora y garante del derecho a la salud”, agregó.
Durante el evento estuvieron presentes la titular de la Oficina de Representación del INM en la Ciudad de México, Mónica Ramón Alonso; el director de Epidemiología y Medicina Preventiva del gobierno de la Ciudad de México, José Jesús Trujillo Gutiérrez; y el director de la Jurisdicción Sanitaria de Iztapalapa, Francisco Javier Serna Alvarado. Asimismo, recibieron un reconocimiento servidores públicos del ramo de salud y del INM por su labor.