El miércoles 17 de mayo de 2023 un tractocamión fue detenido en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa con 63 mil litros de combustible. El conductor de la pesada unidad no pudo acreditar lo transportado, informó la Guardia Nacional (GN).
En Tabasco, durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en el km 044+500 de la vialidad citada, elementos de la instancia detectaron que el tractocamión acoplado a dos semirremolques no contaba con los rombos para identificación del material o residuos, así como su peligrosidad.
Al notar que el conductor infringía al Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos le dieron alcance y por medio de señales audibles y visibles, indicaron que detuviera su marcha.
Los integrantes de la institución realizaron la inspección de la unidad y percibieron un fuerte olor característico a hidrocarburo, por lo que, al cuestionar al conductor sobre el producto que transportaba, indicó que eran 63 mil litros de combustible, pero no proporcionó las facturas para avalar su posesión.
El conductor, la unidad pesada, los dos semirremolques y el hidrocarburo fueron puestos a disposición ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
Cabe señalar que el 3 de marzo de 2023 en el ejido Marín de Cunduacán fueron asegurados 531 mil litros de huachicol. En el lugar se encontraron montacargas y más de 500 contenedores.
¿Qué es el huachicol?
El huachicol o guachicol es una bebida alcohólica adulterada. Esta palabra del español mexicano también se usa para nombrar al combustible (gasolina o diésel) adulterado o robado. Las personas que se dedican a la actividad ilícita de robar y adulterar combustible y bebidas alcohólicas en México se conocen como huachicoleros.
El combustible adulterado se diluye con diferentes sustancias para lograr un mayor beneficio financiero al venderlo y puede causar el desperfecto de los automotores en los que sea utilizado.