Tras el motín ocurrido en el Centro de Reinserción Social Las Palmas, en Cárdenas, los familiares de los internos exigen a las autoridades saber cómo se encuentran, y si no les informan amenazan con bloquear la carretera Cárdenas-Comalcalco.
Un grupo de mujeres acompañadas de parientes de los reclusos se manifestaron a pocos metros del lugar, el cual es protegido por los antimotines. Frente al cerco que forman los uniformados con sus escudos, las personas mencionaban que les pedían saber en qué condiciones estaban sus parientes presos.
Entre la información que ha salido con el correr de las horas se habla que ocho internos perdieron la vida; presuntamente, entre los muertos habría tres que eran líderes de bandas que operan en La Chontalpa, quienes en contubernio con autoridades del penal habrían estado extorsionando a los familiares de los otros internos.
De manera que el motivo del motín habría sido para acabar con estos tres sujetos, los cuales eran conocidos como La Diabla, El Borrego y La Ardilla y/o El Lecho. Estas personas eran protegidas por el director del penal, según familiares de los encarcelados.
A través de videos se escuchan a internos gritar que “se acabaron las extorsiones”, agregando que los amenazaban por matar a sus familias”, lo que parece corroborar el presunto contubernio con autoridades del penal con los occisos.