Prevén lluvias de hasta 50 mm en Tabasco

Hoy, se esperan lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Coahuila, el occidente de Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Se espera que las precipitaciones mencionadas sean originadas por la amplia circulación y las bandas nubosas de la tormenta tropical Otis; el frente frío número 7 que se desplazará gradualmente sobre el noroeste y norte de México, asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical; canales de baja presión sobre el interior de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, por y la depresión tropical Veintiuno que se desplazará sobre Centroamérica, favoreciendo el ingreso de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán.

Además, se prevé que las precipitaciones de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posiblemente de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Por otra parte, a las 06:00 horas, tiempo del centro de México, se registró que Otis mantiene su trayectoria hacia las costas de Guerrero y se prevé que se convierta en huracán categoría 1, en la escala Saffir-Simpson, en las próximas horas. Se localizó a 175 kilómetros (km) al suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 280 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero; presenta vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 120 km/h, y se desplaza hacia el nor-noroeste a 13 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, hasta Zihuatanejo, Guerrero, y desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

Se hace un llamado a los turistas y a la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Asimismo, continúa la vigilancia sobre la depresión tropical Veintiuno que esta madrugada se encontró en tierra sobre Nicaragua. Su centro se localizó aproximadamente a 125 km al norte de Bluefields, Nicaragua, y a 750 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 45 km/h con rachas de 65 km/h y su desplazamiento es hacia el noreste a 9 km/h. Por el momento no presenta efectos en el nuestro país.

Se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango; así como de 0 a 5 grados en zonas montañosas de sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Finalmente, se esperan rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero; así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles tolvaneras en Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, además de la posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Continúa leyendo