Este sábado 7 de octubre de 2023 las condiciones climatológicas serán de lluvias torrenciales acompañadas de calor en Tabasco, por lo que se pide a la población tomar sus previsiones, y, sobre todo, tener el paraguas a la mano.
El comparativo de precipitaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica que en el estado serán puntuales torrenciales, así como en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas en Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí; muy fuertes en Campeche, Colima, Durango, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Además, fuertes en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tlaxcala, e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y Sonora. Junto con las lluvias podría haber descargas eléctricas y caída de granizo.
Lee más: Por cambio de válvula ocurre una fuga de gas en plaza comercial de Villahermosa
Adicionalmente, se espera evento de Norte con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 3 m de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.
Habrá viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, además de viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa sur de Baja California Sur.
Fenómenos meteorológicos
Los sistemas que ocasionarán las condiciones mencionadas son la interacción entre el frente frío número 4, que se desplazará gradualmente sobre el Golfo de México, y el centro de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, el cual se moverá muy cercano a las costas de Oaxaca y Guerrero,.
Así como un canal de baja presión que prevalecerá sobre la Sierra Madre Occidental y el occidente del territorio nacional; la entrada de humedad del Océano Pacífico; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y la extensa circulación del ciclón tropical Lidia, que podría intensificarse a huracán categoría 1 y que continuará su desplazamiento lento hacia el sur de las costas de Baja California Sur.
Cabe señalar que, se mantiene especial atención en el pronóstico de trayectoria de la tormenta tropical Lidia, debido a su posible aproximación a las costas occidentales del país.
Asimismo, la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca se mantiene en estrecha vigilancia.
En lo referente a temperaturas, se esperan durante la mañana del sábado, mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, Tamaulipas, Veracruz y el suroeste de Puebla.
Para más noticias entra en Más Podio
Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
Finalmente, se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.