Este sábado 22 de julio de 2023 están pronosticadas lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas y vientos de hasta 60 kilómetros por hora (Km/h) que pueden ocasionar aumento de ríos y arroyos, así como deslaves y encharcamientos en zonas de Tabasco, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se esperan lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas; intensas en Nayarit y Tabasco; muy fuertes en Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz; fuertes en Ciudad de México, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; y aisladas en Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur.
Estas lluvias estarán ocasionadas, por canales de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, así como por inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la onda tropical número 15 que se desplazará sobre el occidente de la República Mexicana e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el centro del territorio nacional.
También, se prevén rachas de viento 70 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora; de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California; de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Oaxaca y Yucatán; y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
Todas las lluvias mencionadas de hoy, y para mañana serán con descargas eléctricas y granizadas. Asimismo, las precipitaciones de fuertes a torrenciales, podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el suroeste de Estados Unido de América, mantendrá ambiente extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California; de 40 a 45 grados en Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Sinaloa.
A su vez, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.
Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
En contraste, por la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.