Lluvias para Tabasco: Onda tropical 28 hace sentir sus efectos

La onda tropical 28 que recorrerá la Península de Yucatán ocasionará lluvias de intensidad en la República Mexicana, y en Tabasco serán muy fuertes con registros de hasta 75 milímetros (mm), informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

El comparativo de precipitaciones indica que, en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán serán intensas, del rango de 75 a 150 mm; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Un poco menos, pero con registros de 25 a 50 mm en regiones de Chihuahua, Colima, Guerrero y Michoacán, que caerían en el rango de fuertes.

Lee más: ¿Cómo estará el clima en Tabasco? Caluroso, extremo o lluvioso

Mientras que intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en localidades de Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Zacatecas. Con las lluvias podría haber descargas eléctricas y caída de granizo.

Las lluvias a partir de rangos fuertes podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil.

Se prevén rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y de la misma intensidad con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por la onda tropical número 28, que recorrerá lentamente la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana; canales de baja presión extendidos en diversas regiones del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como la entrada de humedad de procedente de ambos océanos.

En lo referente a temperaturas, esta mañana se esperan valores de 0 a 5 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera sobre el noroeste del país, generará temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y el norte de Hidalgo y de Puebla, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Zacatecas.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Continúa leyendo