“El director le dijo a mi hijo que se definiera, si era niño o niña”, mencionó Mariana Cornelio Cornelio al hacer pública la situación por la que pasa su hijo, quien por sus preferencias sexuales presuntamente fue dado de baja del plantel con engaños.
La Secundaria Técnica “José María Pino Suárez” de Huapinol está envuelta en la polémica debido a la actitud del director y una prefecta, ya que la madre del menor, que cursaba el primer año en el turno vespertino, acusa que había un hostigamiento hacia este.
“Cuando mi hijo entró aquí a la escuela, siempre la prefecta siempre me hablaba y me decía que mi hijo se portaba mal, que mi hijo esto, que mi hijo el otro, igual el director, y un día le dijo el director que se definiera, que si era niño o niña.
“Yo vine y él me dijo que los niños de su salón no querían a mi hijo, entonces, yo le preguntaba a la prefecta que si quiénes eran los niños que no querían a mi hijo dentro del salón, y ella nunca me decía quiénes eran los niños” (Sic)
A lo expuesto agregó que el adolescente fue dado de baja en diciembre: “En diciembre a él le dieron de baja. Por sus preferencias sexuales no lo quieren aquí en la escuela”.
Por su parte el subdirector le prometió que ayudaría a que su hijo reingresara en enero, sin embargo, hasta la fecha de hoy, el menor sigue sin escuela y ya, prácticamente, perdió el ciclo escolar.
“La verdad yo quiero que se le haga justicia porque mi hijo no está estudiando, quiero que mi hijo siga estudiando, pero no quiero que el director esté aquí en esta escuela”.
Setab no le ha dado solución
Pese a que ya fue a la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), no le han dado una solución: “Metí oficio y nunca me resolvieron, me dijeron que iba a llegar el supervisor aquí a la escuela, y yo no vine porque la verdad el director es amigo del supervisor, y lo que me iban hacer es firmar un papel, nunca me iban a hacer justicia”.
En busca de una solución por la que atraviesa su hijo, metió una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Denuncian presunto acoso sexual en escuela
Además del este caso, en la secundaria han ocurrido actos de presunto acoso sexual, mencionó la madre del adolescente: “Maestros que han toqueteado a las alumnas, nadie dice nada, nadie apoya”.
Indicó que una niña fue toqueteada por un maestro, el cual sigue laborando en la escuela: “Entonces a esta mamá de la hija que fue toqueteada por un maestro que supuestamente ya se había dado de baja, pero no, aún sigue laborando el maestro en la tarde, entonces lo que queremos es el apoyo de la SEP para que haya orden en esta secundaria, pedimos cambio de director”.
Buscan que menor siga con sus estudios: Tudysex
Cabe mencionar que la mujer era acompañada por la que señala acoso sexual a su hijo por un docente y por la organización “Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual” (Tudyssex).
Sobre el tema, el presidente de la agrupación, José Cruz Guzmán Matías, mencionó: “No se le puede negar el derecho a la educación, recordemos que la educación es laica, gratuita y obligatoria, y al haber este tipo de discriminación por la orientación sexual que el adolescente está empezando a manifestar, ese es un acto violatorio de su derecho humano a la educación y a su libre desarrollo de la personalidad.
“Estamos trabajando con otra organización civil para que los abogados puedan ver de qué manera se puede proteger al menor, y que siga con sus estudios académicos”.