Como consecuencia del tercer día de los efectos del frente frío número 8 y su interacción con la tormenta tropical Pilar, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, reportó que 89 familias resultaron con viviendas inundadas por el efecto acumulado de lluvias y el oleaje, en los municipios de Centla, Cárdenas y Paraíso, con 79, 200 y 3 evacuados, respectivamente.
La mayor parte de los daños se registraron en la noche del miércoles, cuando las precipitaciones que habían prevalecido en el día habían sido de menor intensidad a los días anteriores y a lo previsto por los pronósticos, con mediciones acumuladas en 24 horas de 42 y 23.3 milímetros en Samaria y Centro, respectivamente, según la Comisión Nacional del Agua.
Este jueves, en una entrevista, Mauro Winzing Negrín, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado, precisó que en las zonas más impactadas, en un último balance de 24 horas, Cárdenas registró un acumulado de casi 300 milímetros, en el poblado C-11; en Paraíso, 200 y en Centla, alrededor 76 a 80 milímetros.
En Cárdenas, de acuerdo con un informe de ese organismo, a las 19:46 horas del miércoles, la Unidad Municipal reportó afectaciones a las viviendas de 50 familias del poblado C-11, por lo que alrededor de 200 personas fueron evacuadas al refugio temporal de una iglesia católica.
Los brigadistas notificaron que acudieron también a evaluar la situación de los poblados C-13, C-14, C-22 y C-10, que también fueron afectados por el temporal. En Centla, a las 18:22 horas, el Centro Regional de Prevención y Atención de Emergencias informó que en coordinación con personal de la Novena Zona Naval y la Unidad Municipal de Protección Civil, evacuó 22 familias (79 personas) de la colonia El Bosque, como consecuencia de los daños a sus viviendas por la erosión costera acelerada por el oleaje.
Protección Civil del Estado indicó que estas personas damnificadas fueron alojadas en el Colegio de Bachilleres número 12, donde se les entregó colchonetas y cobertores.
Mientras que, en Paraíso, a las 21:00 horas, en la colonia Pénjamo, una familia (3 personas) fue auxiliada por brigadistas para ser llevada a la casa de sus familiares, debido al daño que le ocasionó también el oleaje a su hogar, lográndole salvar sus pertenencias.
Además, en ese municipio, añadió Protección Civil, también resultaron encharcadas las colonias Carlos Madrazo y Lázaro Cárdenas, y en la colonia Las Flores, fue reportado un vado de 400 metro de largo sobre la carretera costera, y en la Barra de Tupilco, la caída de tres postes de luz, como consecuencia de los fuertes vientos. Ello ocasionó la suspensión de luz hacia Tupilco.
Por su parte, en el ejido Occidental, los vientos derribaron un árbol sobre cables de alta tensión alta tensión, mismos que a las cayeron en una losa de una vivienda, y en el ejido Aquiles Serdán, se reportó la caída de una barda lateral del cementerio. En Paraíso, también fueron entregados 96 costales a ciudadanos que acudieron a solicitarlos para prevenir que el agua entre a sus viviendas.
Ya en los demás municipios de La Chontalpa, según el reporte de Protección Civil, las afectaciones fueron menores. En Comalcalco, se registraron encharcamientos en las colonias Hermelindo Galeana, José María Pino Suárez y El Corinto, derivado de la basura acumulada, por lo personal del Ayuntamiento realizó labores de limpieza a alcantarillas.
Por las afectaciones en Huimanguillo, también fueron reportados encharcamientos en las colonias Basillos y La venta. En Jalapa, se informó que los fuertes cientos ocasionaron la caída de un árbol, en la ranchería Lomas Vidal.
Finalmente, Protección Civil tiene un balance de 18 localidades afectadas por lluvias y el oleaje ocasionado por el fenómeno hidrometeorológico.