El crimen organizado se encuentra en el 81 por ciento del país, lo que pone en riesgo a 108 millones de mexicanos, según un estudio de AC Consultores.
Los datos en el documento muestran que las bandas delictivas se extienden por 1.96 millones de kilómetros cuadrados, indicando que estas organizaciones se encuentran en todo el territorio nacional.
Las ejecuciones, narcomantas, secuestros, amenazas a través de videos, asesinatos a policías y funcionarios son algunas de las formas violentas que usan estas agrupaciones para infundir el miedo en la población.
En números absolutos, en mil 488 de los 2 mil 471 municipios que conforman la República Mexicana han ocurrido hechos violentos relacionados con el crimen organizado.
Además, el estudio revela que los cárteles con mayor presencia son el Jalisco, que opera en 28 estados, el de Sinaloa, 24 estados; del Golfo, 10; del Noreste, 8; La Familia Michoacana, 7 y Los Zetas, seis.
¿Qué es el crimen organizado?
Las cifras anteriores muestran que el crimen organizado está en todo el país, y es importante conocer cómo se define. Según la Real Academia de la Lengua es: Delincuencia desarrollada por tres o más personas, unidas por vínculos jerárquicos o de relación personal, que permite a sus dirigentes obtener beneficios o controlar territorios o mercados, nacionales o extranjeros, mediante la violencia, la intimidación o la corrupción, tanto al servicio de la actividad delictiva como con fines de infiltrarse en la economía legítima.
Por su parte el gobierno español indica que el crimen organizado se caracteriza por su naturaleza transnacional, opacidad, flexibilidad, capacidad de adaptación y de recuperación, así como por su movilidad.
Desestabiliza los cimientos políticos y económicos de los Estados y, a su vez, estimula círculos viciosos de inseguridad, en la medida en que los integrantes de las redes criminales pueden colaborar con gobiernos corruptos, organizaciones paramilitares o grupos terroristas.