Va a llover… ¡Y fuerte, en Tabasco! (Video-Gráfico)

Este sábado 11 de noviembre de 2023 el Frente Frío 9 traerá lluvias intensas a Tabasco con registros de hasta 150 milímetros, acompañadas de rachas de viento que ocasionarían caída de árboles y encharcamientos, así como aumento en los ríos, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El comparativo de lluvias muestra que en el estado, como se indicó, las precipitaciones serían intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) al igual que en Chiapas, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Colima, Morelos y Tlaxcala.

Los aguaceros de mayor intensidad serán con descargas eléctricas y granizadas, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.


Adicionalmente, se prevé evento de Norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec. Asimismo, habrá rachas de viento de 40 a 60 km/h para Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Se prevé ambiente frío y bancos de niebla en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El frente número 9, que se extenderá con características de estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el norte de Veracruz, su masa de aire frío, así como canales de baja presión extendidos en diversas regiones del país; el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe, y las corrientes en chorro subtropical y polar, son los sistemas meteorológicos que generarán el estado del tiempo mencionado.

Además, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo, Yucatán y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, costa de Chiapas y sur de Sonora.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Continúa leyendo