Crece Villahermosa en competitividad; en dos años pasa del 13 al sexto lugar

La presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta destacó que Villahermosa se ubica entre las ciudades más competitivas del país, al pasar en el último año del octavo al sexto lugar nacional en el rango de población de 500 mil a un millón de habitantes, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la Sesión Ordinaria de Cabildo en el Salón Villahermosa del Palacio Municipal, donde en asuntos generales subrayó que Villahermosa ha escalado posiciones en esta medición, pues del lugar 13 que tenía en 2021, pasó al octavo en 2022 y ahora ya se encuentra en la sexta posición.


Ante el secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández, quien al inicio de la sesión informó la validez del quórum al concurrir la alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta; el síndico de Hacienda, Daniel Cubero Cabrales; las regidoras Karla Victoria Durán Sánchez, Tila del Rosario Hernández Javier y Mayra Cristhel Rodríguez Ramos, indicó que con esta calificación la capital del estado se ubica en competitividad “media alta”.


Refirió que la evaluación del Índice de Competitividad Urbana (ICU) la realizó el IMCO de entre un grupo de 23 ciudades del país que tienen un rango de población de 500 mil a un millón de habitantes.


“Es una calificación y un indicador importante en la ruta que hemos establecido como políticas públicas de trabajo en el Gobierno de Centro”, enfatizó.


El Instituto Mexicano para la Competitividad, comentó la edil, es un organismo no gubernamental especializado en la investigación y diagnósticos de muchas variables, “las cuales miden la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversión”, dijo.


Las ciudades son evaluadas en los subíndices de derecho, medio ambiente, sistema político, sociedad, apertura internacional, gobiernos, economía, innovación, mercado de trabajo e infraestructura.


Durante la deliberación en la Sesión Ordinaria, los regidores validaron el dictamen de la Comisión Edilicia de Programación, aprobando las adecuaciones presupuestarias del mes de noviembre de 2023.


Asimismo, de manera unánime, se avaló el dictamen de la Comisión Edilicia de Administración mediante el cual autorizan la creación de una plaza de base, dando cumplimiento al laudo emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tabasco, dentro del expediente 457/2015.


De igual manera, el cuerpo edilicio aprobó el Programa Municipal de Desarrollo Urbano del municipio de Centro, dictamen emitido por la Comisión Edilicia de Obras y Asentamientos Humanos. Finalmente, la primera regidora declaró clausurada la sesión extraordinaria.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Continúa leyendo